¿Qué es un diseño de experiencia de usuario UX?

Experiencia del usuario - UX, para abreviar - es cómo se siente una persona al interactuar con un producto digital.

¿Qué es un diseño de experiencia de usuario UX?

UX Design (User Experience Design) es una filosofía del diseño web que busca la creación de productos que resuelvan las necesidades de sus usuarios finales, consiguiendo una mejor experiencia para el usuario con el mínimo esfuerzo posible por parte de este. En este proceso se utiliza una serie de técnicas multidisciplinarias donde cada decisión tomada debe estar basada en las necesidades, expectativas y capacidades de los usuarios.


UX experiencia de usuario
Desde un inicio las funciones dentro del diseño de software fueron divididas entre un diseñador web y un desarrollador. Sin embargo, a medida que los sitios se volvían cada vez más complejos y, por tanto, a exigir más trabajo, surgieron nuevas funciones tales como: los arquitectos de información, administradores de sistemas, arquitectos de sistemas y otros tantos papeles secundarios.

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Actualmente el diseño de experiencia de usuario se compone de una serie de actividades (investigación, arquitectura de información, diseño de interacción, etc.) y cuenta con conocimientos en psicología cognitiva, interacción persona-ordenador e incluso diseño de investigación. Esta lista de conocimientos son los que diferencian a un diseñador UX de un diseñador web tradicional.

Componentes de UX
¿Cómo implementar experiencia de usuario en un sitio web?
Para lograr implementar UX en un sitio web es necesario recurrir a profesionales en esa área, ya que ellos no solo conocen acerca del diseño web o la implementación de herramientas, sino que, conocen también el funcionamiento y el proceso cognitivo del ser humano.

Sin embargo, existen algunos principios básicos sobre los que se basan la UX, ellos son:


Conocimiento del ser humano: Parte de la UX es conocer cómo funciona el ser humano dentro de la red, conocer su nivel de atención, los puntos más fuertes donde se aloja la mirada, etc.

Conocer a los usuarios: Realizar estudios antes, durante y después del lanzamiento del producto al público objetivo de la empresa.

• Claridad: No todos los usuarios dominan los mismos términos, ni siquiera en temas especializados, por ello es una buena práctica definir conceptos y usar palabras de uso cotidiano, de esta forma se evitan confusiones y reduce el esfuerzo cognitivo del usuario.

Identificar el uso: Las personas utilizan la tecnología de una manera diferente a la que pueda esperar la empresa, por ello es importante identificar el verdadero uso y guiar al usuario para que él también lo identifique.

Simplicidad: Hace unos años lo más importante era llenar todo el espacio del sitio web, hoy en día eso es impensable. Los websites deben dejar espacios para descansar la vista de los usuarios y mostrar su contenido de una manera simple y sencilla.

Multiplataforma: Un aspecto muy importante, valorado por Google como por los usuarios, un mismo sitio debe ser capaz de funcionar en todas las plataformas existentes y no perder su formato.


Enesto Dueñas Galarza
Director UI/UX

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