Un sitio web móvil es aquel que se muestra correctamente en los dispositivos móviles, como teléfonos inteligentes, iPhones, iPads y tabletas
El 94% de las personas con smartphones buscan información local en sus teléfonos. Curiosamente, el 77% de las búsquedas móviles se producen en el hogar o en el trabajo, donde generalmente hay computadores ya sean laptops o desktops
"El 80% de los usuarios de Internet buscan productos en un teléfono inteligente".
La correcta presentación en móviles es fundamental para cualquier negocio y seguirá siendo así, ya sea que su sitio se de recetas de cocina, noticias o para vender sus productos, hay que asegurarse que los usuarios tengan una buena experiencia sin importar la plataforma que usen para visitar su sitio
Algunas de las características del “mobile-friendly” son:
- Carga rápida de sitios- sitios pesados se demoran en cargar y genera pérdidas
- Fácil de leer - las pantallas de teléfono móvil son 1/ 5th el tamaño de las computadoras de escritorio
- Fácil de navegar - los menús tienen espacio limitado en dispositivos móviles
- Minimo desplazamiento - no sólo verticalmente, sino también horizontalmente
- Evita el uso de Flash, ya que los productos Apple no son compatibles con Flash
Diseño responsive vs. adaptativo
Diseño web responsive es más o menos lo que suena - un diseño de sitio web que responde al dispositivo y el tamaño de la pantalla que está siendo visto. ¿Alguna vez has cogido la esquina de tu navegador de Internet y arrastralo hacia adentro, haciendo la ventana más pequeña? Si no, inténtelo ahora mismo. ¿Ves cómo cambia el sitio web? Ese es un ejemplo de un diseño web responsive. La mayoría de los sitios móviles-amistosos son diseños responsivos.
El diseño web adaptativo, por otro lado, es literalmente la creación de diferentes diseños de sitios web para cada tipo de dispositivo. Los sitios web adaptativos identifican el dispositivo del usuario y lo ajustan para proporcionar la mejor experiencia para el usuario. Por ejemplo, echemos un vistazo a American Airlines. ¿Tienes una computadora y tu teléfono cerca? Abra el navegador de Internet tanto en su teléfono como en su computadora. Escriba aa.com. Compruébelo, dos diseños web totalmente diferentes.
Los diseños adaptativos son técnicamente más complejos, y por lo tanto tienden a ser más caros que los diseños responsive. Sin embargo, los sitios adaptativos son conocidos por su capacidad de ofrecer la experiencia óptima para cada individuo con el diseño óptimo para cada dispositivo.
Decidir entre responsive vs. adaptativo
Diseño Adaptativo
Si no tiene mucho tiempo para dedicarse a un proyecto, ya sea por razones presupuestarias o debido a restricciones relacionadas con la línea de tiempo, el diseño adaptativo le dará una ventaja si tiene acceso a los datos de análisis del usuario del sitio.
Diseño Responsive
Si usted está diseñando un sitio web desde cero, es mejor que lo diseñe para ser responsive, de modo que cada usuario se asegura de tener una buena experiencia de usuario.
Mientras que un diseño responsive requerirá más codificación, en el mundo de hoy la mayoría de los sitios web que están siendo diseñados se diseñan para ser responsive porque el resultado es simplemente mejor.
¿Cómo saber si su sitio es mobile-friendly?
Si no sabes si tu sitio web es compatible con dispositivos móviles, ¡prueba Mobile Friendly test de Google ahora!
6 Consejos a la hora de diseñar un sitio para que sea amigables para móviles
1.Todos los sitios para móviles necesitan una metaetiqueta de vista(viewpoint) - La ventana de visualización es utilizado por los motores de búsqueda para determinar cómo se escala y clasifica el contenido de un sitio
2. Para los sitios web para móviles, el tamaño importa - ¿Alguna vez ha visitado un sitio en su dispositivo móvil y desea hacer clic en un botón, pero el botón era tan pequeño que acabó presionando donde no era?
3. Las ventanas emergentes no deben usarse en el diseño web móvil - Incluso los pequeños pueden causar un gran dolor de cabeza para los espectadores móviles.
4. Reduzca la entrada de texto de usuario necesaria para la navegación - Como probablemente ya sepa, a menudo es increíblemente difícil introducir texto en versiones móviles de sitios web.
5. Utilice la colocación creativa de la navegación en su diseño - Antes de que usted comience a construir su sitio, usted probablemente haga una cantidad significativa de investigación para llegar a conocer su audiencia y qué están buscando en el.
6. Divida la página en pequeñas secciones - Tomar contenido que se muestre bien en computadoras de escritorio grandes y meterlo en un pequeño dispositivo portátil es a veces como intentar colocar una clavija cuadrada en un agujero redondo.
En conclusión
Cualquiera que sea la ruta que elija, recuerde que su elección (al menos parcialmente) afectará la usabilidad general del sitio web.
A medida que salen más y más dispositivos móviles, la capacidad de respuesta se hace cada vez más relevante. Tenga en cuenta el hecho de que mientras 16: 9 es la relación de pantalla más popular para los ordenadores y muchos teléfonos, pero puede no ser la relación para cada dispositivo
Tenga en cuenta su producto, su nicho de mercado, su contenido y sobretodo a sus usuarios al momento de definir el diseño de su sitio y recuerde que diseño amigable para los dispositivos móviles no es una opción, es la regla
Ricardo Avella
Webmaster.