Una descripción de tu producto o servicio bien escrita tiene el poder de mover a tus clientes a través de su embudo de ventas.
Ya lograste que tu cliente llegue a tu página buscando el producto o servicio perfecto que se adapte a sus necesidades. Ahora debes convencerlo que clic en el botón "agregar al carrito" o te contacte para contratarte
¿Cómo?
Con una Descripción de Productos eficaz. Y en este artículo encontrarás consejos para escribir las descripciones que te ayuden a convencer a tus clientes de que compren tus productos o contraten tus servicios.
Quienes administran sitios de comercio electrónico y los propietarios de tiendas en línea saben la importancia de las descripciones de los productos. Pero a menudo todavía se pasan por alto y no las optimizan a su máximo potencial.
Que es la descripción del producto
Una descripción del producto es el texto utilizado para describir la propuesta de valor de un producto o servicio a clientes potenciales. Una descripción del producto convincente proporciona a los clientes detalles sobre las características, los problemas que resuelve y otros beneficios para ayudar a generar una venta.
Al inyectar creatividad y beneficios del producto en la descripción del mismo, es más probable que tu tienda convierta el navegador casual en cliente. Si bien la mayoría de los clientes toman su decisión de compra en la foto del producto, la descripción del producto ayuda a llenar los vacíos para determinar si el producto es el adecuado para ellos.
Por que deberías tener descripciones de productos en tu sitio.
1. Tener descripciones de productos optimizadas puede ayudar a mejorar la optimización de su sitio para los motores de búsqueda (SEO). Al optimizar las descripciones de sus productos para incluir palabras clave específicas, puedes ayudar a mejorar tus posibilidades de obtener mejor ranking en Google.
2. Las descripciones del producto pueden educar a su cliente sobre tu producto. La descripción del producto ofrece información complementaria del mismo que la imagen no puede hacer por sí sola. Al proporcionar a los clientes información clave sobre el producto, se evita una acumulación de consultas de servicio al cliente. También ayuda a los clientes a saber si ese producto específico es adecuado para ellos, lo que puede ayudar a reducir las tasas de retorno.
3. Puedes usar una descripción del producto para hacer reír al cliente y mejorar el vínculo entre tu marca y tu clientes. También puede asegurar a los clientes que tu producto o servicio resolverá su mayor dolor o mejorará su vida de alguna manera. Todo esto genera mayor recordación y fidelidad de los posibles clientes
Con esto claro te presento 7 consejos para escribir descripciones de tus productos que te ayudarán a mejorar tus ventas.
1. Ten claro en quién, qué, dónde, cuándo, por qué y cómo antes de escribir.
Este es el primer paso para elaborar una descripción convincente del producto:
¿Para quién es este producto? El público objetivo puede ser un género (mujeres u hombres), un grupo de edad (niños, adolescentes, pensionados), un estilo de vida demográfico (nuevas madres, deportistas extremos) o algún otro grupo definido de personas.
¿Cuáles son los detalles básicos del producto? Esto incluye atributos tales como dimensiones, materiales, características del producto y funciones.
¿Dónde alguien usaría este producto? ¿Está destinado para uso en interiores o exteriores, para su automóvil o su hogar?
¿Cuándo debe alguien usar el producto? ¿Está destinado a ser utilizado durante un determinado momento del día, por temporada o para un tipo específico de ocasión? Igual de importante es señalar si un producto puede o debe usarse todos los días o durante todo el año, ya que eso hablará de su valor a largo plazo.
¿Por qué es este producto útil o mejor que tu competencia? Esto puede ser cualquier cosa, desde calidad a valor hasta características
¿Cómo funciona el producto? Es posible que esto no sea necesario para todos los productos, pero si está vendiendo algo con partes móviles o componentes electrónicos, es una necesidad.
Estas preguntas te pueden servir como plantilla al momento de crear la descripción de tus productos o servicios, proveyendo mayor claridad a tus clientes sobre los mismos
2. Céntrate en los beneficios del producto
Como propietario de un negocio, quieres compartir todas las cualidades de tus productos y mostrar que tiene las mejores características y las especificaciones más exclusivas.
Sin embargo, tus clientes no están necesariamente interesados en las características mundanas del producto. En su lugar, quieren saber cómo puede beneficiarlos, si solucionan el problema que tienen o si con tu producto van mejorar en algo que necesitan mejorar.
Una característica del producto es una declaración objetiva sobre el producto que proporciona información técnica. Un beneficio del producto, por otro lado, explica cómo el producto puede mejorar la vida del comprador.
3. Usa palabras “poderosas” que venden
Hay ciertas palabras y frases que naturalmente provocan una respuesta emocional en los humanos. Al tener en cuenta estas palabras y frases, puedes convencer más fácilmente a sus clientes para que den el salto y realicen la compra.
Jon Morrow en Smart Blogger describe estas palabras como "palabras poderosas" y las define como un "código de trucos" para darle un toque emocional a tu escritura. Espolvoree unos pocos, y podrá transformar instantáneamente su escritura sonsa y aburrida a chisporrotear con personalidad.
Algunas de estas palabras son : ( Y estoy seguro que las has visto en varios anuncios y descripciones)
"Secreto, Ahora, Hoy, Comprobado, Ganador, Resultados, Hechos, Regalo / Obsequio, Divertido, Impresionante, Potente, Exitoso, Antojo, Haz, Más, Ahorra, Descubre, Increíble, Mira, Encuentra, Cosecha, Diferente, Completamente, Facilísimo, Simplificado, Aprobado, Entregado, Auténtico, Legítimo, Último, De por vida, Incondicional, Verdadero, A tiempo, Surge, De repente, Alto, Ya no, No más, Urgente, Confidencial, Sexo, Hermoso, Directamente, Canjeable, Reto, Utilidad, Informativo, Revelador, Milagro, Protección, Recibe, Logra, Compara, Disfruta, Imagina, Alcanza, Beneficio, Fuerte, Rápido, Seguridad, Plus, Incomparable, Máximo, Sí, Aquí, ¿Por qué?"
4. Hazlo fácil de escanear
En el artículo Consejos para escribir buen contenido web, escribí que escribieran para gente perezosa, ya que nadie lee un sitio web, sino lo escanea, esto quiere decir que buscaran solo lo que les interesa y dejaran por fuera de su atención todo lo demás. Y cómo logramos que quienes vean la descripción de tus productos vean la información más relevante?
Si es posible, incluye bulletpoints.
¿Por qué?
En esta era de información, pocas personas realmente tienen tiempo para leer todo lo que encuentran en línea. Quieren los detalles más importantes primero.
Los bulletpoints proporcionan una forma clara y concisa de mostrar la información más importante.
5. Usa buenas imágenes o vídeos en la descripción de tus productos
Incluso si eres experto en la escritura de descripciones de tus productos, debes tener imágenes de calidad para acompañarlas.
Los estudios muestran que el 63% de los consumidores creen que las buenas imágenes son más importantes que las descripciones de los productos.
Muchos compradores simplemente omitirán la lectura de las descripciones en conjunto a favor de mirar imágenes o vídeos. Por lo tanto, un aspecto importante de la descripción de su producto se encuentra en la foto o en el contenido multimedia.
Las fotos de calidad le mostrarán al cliente todas las características clave de su producto. También le permitirán al cliente imaginar tener este producto en su vida.
Los vídeos bien hechos lograrán que sus clientes se familiaricen con tus productos, además logrará mayor recordación, lo cual implica que si bien puede que un cliente no compre en la primer visita, vuelva al sitio a ver el vídeo y con cada visita aumenta la posibilidad de que compre.
Recuerda que una "buena" descripción del producto es aquella que comunica la información correcta a tus clientes. Si eso significa que necesitas crear videos de productos, colóquelos delante y centrados y limita tus descripciones a puntos simples.
Puede hacer mucho más con las descripciones de sus productos que solo describir los productos con palabras. Tenga en cuenta que en algunas situaciones, es más importante mostrar que decir.
6. Habla de forma que entiendan.
A menos que vendas solo a académicos de una prestigiosa universidad, escribe con términos simples que todos puedan entender. La elección de palabras a veces es un desafío, porque tiene que encontrar un equilibrio saludable para que aquellos que tienen un entendimiento no se sientan como si les estuvieran hablando mal.
Tus visitantes deben entender lo que estás diciendo y la mejor manera de asegurarse de que eso suceda es escribir para ellos.
No tengas miedo de inyectar un poco de humor. Los escritores de productos de Groupon Goods, por ejemplo, suelen hacer un trabajo eficaz al incluir palabras clave y humor. Esta voz a menudo se transmite también cuando se responden preguntas.
7. Elige objetivos claros y KPIs para medir el éxito de las descripciones de tus productos.
Necesitas objetivos para medir el éxito de las descripciones de los productos.
El lograr objetivos toma tiempo, no es un proceso rápido, nunca lo ha sido y nunca lo va a ser. Pero, si puedes comprometerte a escribir una docena de descripciones de productos al día estos consejos, comenzará sa ver una variedad de beneficios:
Un aumento en la tasa de conversión.
Una disminución en el abandono del carro de compra.
Una tasa de retorno más baja.
Menos llamadas de los compradores.
Mejorar los rankings de búsqueda orgánica.
En Conclusión
Si no estás seguro acerca de toda la información que debes incluir en las descripciones de tus productos o servicios, escucha lo que tus visitantes y clientes te están preguntando o diciendo. Las preguntas y las reseñas de productos brindan una gran guía no solo sobre qué decir, sino también sobre cómo decirlo.
Algunas preguntas útiles para guiarte al crear las descripciones de tus productos son:
¿Qué problema está resolviendo tu producto?
¿Qué palabras de poder has incluido?
¿Incluiste la historia completa?
¿Le dirías esto a un amigo?
¿La imagen muestra claramente sus características y beneficios clave?
En última instancia, deseas crear una descripción del producto que le brinde a tus clientes la información que necesitan.
Si es claro, conciso y esquemático, probablemente sea bueno. Así que no te preocupes tanto.
Si funciona, funciona. Quédate con esa fórmula.
O si deseas para facilitar tu vida, contáctanos para que te ayudemos a crear las descripciones para tus productos
Ricardo Avella G
Webmaster