Ten una estrategia de contenido, tu marca y tu sitio te lo agradecerán

¿Ya tienes tu estrategia de contenidos? Haz decidido hacer marketing de contenido y estás ansioso por comenzar. ¡Increíble! Pero ¿sabes que hacer?

 Estrategia de contenidos

La mayoría de las personas no visita tu sitio web y dice "¡mira este diseño" o "mira esta arquitectura de la información" o "¡mira esta UX!". Los usuarios acceden a tu sitio para ver el contenido.

Vienen por la información.

Los días de 'publicar' en las redes sociales han terminado. Los días de actualizar el contenido en tu sitio web cada 6 meses también han terminado. El plan de marketing de cada empresa (tienes uno, ¿no?) Debe incluir una estrategia de contenido.

El éxito de hoy es tener un plan sólido detrás de lo que publica y las personas adecuadas para ejecutarlo.

El objetivo del contenido

Cuando se trata de contenidos, la mayoría de las empresas, hoy, adivinan. Ven lo que hacen los demás e intentan competir con imitaciones baratas y sin dirección. Esa es una gran forma de perder dinero.

El  verdadero marketing de contenido está estratégicamente enfocado en una cosa y una sola cosa: tu mercado objetivo. ¿Qué quieren tus clientes? ¿Qué están preguntando? ¿Qué frases están ingresando en la búsqueda? ¿Dónde están pasando su tiempo en línea?

El marketing de contenido es una forma fácilmente escalable de atraer a esas PERSONAS REALES a tu sitio y a tus embudos.

Soluciones Web Colombia - Separador No es una estrategia a corto plazo.

Soluciones Web Colombia - Separador No es una estrategia barata.

Pero cuando se hace correctamente, los resultados se ven muy similares a una curva exponencial. Comienza lento, pero a medida que crece, se construye sobre sí misma, por lo que cada paso adicional es de órdenes de magnitud mayor que el anterior.

Construye tu reputación como experto.

A medida que las personas responden positivamente a tus piezas de marketing de contenido, crece la confianza en ti y en tu marca.

Con el tiempo, las personas comienzan a verte como un experto en tu campo o especialidad.

Te conviertes en un recurso valioso y una gran cantidad de tus seguidores se convertirán en tus clientes.

¿Por qué necesitas una estrategia?

El marketing de contenidos es enorme.

El 92% de los equipos de venta aseguran que su organización ve el contenido como un activo comercial crítico.

Sin embargo, entre las empresas B2B, solo alrededor del 30% considera que su marketing de contenidos es eficaz. Eso puede tener algo que ver con el hecho de que sólo alrededor del 46% de los especialistas en marketing tienen una estrategia documentada.

Lo que es peor es que solo el 18% de los especialistas en marketing sienten que su organización cuenta con la tecnología adecuada para gestionar su marketing de contenidos.

Una estrategia de marketing de contenido bien organizada y documentada es la clave para crear contenido efectivo que atraiga a su público.

No se trata solo de delinear temas y mapear dónde publicar ese contenido.

Tu estrategia de contenido debe tener en cuenta elementos como:

1.Qué tecnología o plataformas usar

2.Quién es tu audiencia

3.Dónde publicar contenido y con qué frecuencia

4.Qué tipo de contenido y temas crear

5.Cómo reutilizarás y promoverás ese contenido

6.Quién es responsable de la creación y promoción de contenido

7.Cómo se realiza un seguimiento y medición del rendimiento de tus campañas

8.Qué hacen los competidores para atraer a tu público

9.Qué metas estás tratando de lograr

Una estrategia de contenido no necesita ser un documento complejo que demora meses en compilarse.

A decir verdad, cuanto más simple sea tu estrategia documentada, más fácil será gestionarla.

Toda estrategia necesita un plan

La estrategia de contenido es la creación, publicación, y administración de contenido útil, para lograrlo necesitas un plan de acción

El plan de contenidos documenta los detalles de cómo vas a ejecutar tu estrategia, y quien en tu equipo se encargará de cada tarea.

Además contiene detalles sobre el tema clave que cubrirás, que tipo de contenido que vas a crear, cuándo y cómo compartir tu contenido, y las llamadas a la acción específicas que se incluyen.

Este plan debe tener en cuenta cuales son tus KPIs, auditorias de contenido, cronograma de acciones, entre sus apartes.

Alta calidad o nada.

Si no es de alta calidad, simplemente no lo hagas.

Debes tener mucha experiencia en tu trabajo para crear contenido de calidad, o  consultar con expertos en tu círculo de contactos profesionales puede ser una herramienta poderosa.

Otra forma de darle más credibilidad a tus publicaciones es incluir estadísticas relevantes, pero asegúrate de que provengan de fuentes confiables.

Si hablas de política o economía los sitios web como The Wall Street Journal, wired si hablas de tecnología, y en nuestro nicho el Search Engine Journal, son buenos lugares para comenzar.

Más sobre este tema en el artículo:  La importancia del buen contenido en un sitio web

La voz y el tono importan

La voz y el tono son herramientas de "primera línea" extremadamente poderosas en el conjunto de herramientas del estratega de contenido.

La voz de tu marca refleja su personalidad e identidad. Debes ser consistente en todo el contenido. El tono, por otro lado, puede y debe adaptarse de acuerdo con el contexto del contenido.

Según Kate Kiefer Lee, curadora de contenido de MailChimp, el tono de una marca debería variar según el estado emocional de los lectores. Por ejemplo, el humor en una página de bienvenida puede generar simpatía y lealtad. Pero en un mensaje de advertencia, puede resultar exactamente lo opuesto.

Tu sitio web debe tener un tono único para los distintos tipos de contenido de la marca (publicaciones de blog, tweets, "mensajes de alerta de cumplimiento" e incluso los chistes de tu mascota). El tono y la voz son un gran recurso para tu equipo a la hora de comunicar tus objetivos, servicios u ofertas a tus clientes.

El contenido es parte fundamental del SEO

La optimización es una parte integral de hacer que el contenido en línea funcione. Ayuda a que tu contenido sea visto, compartido y descubierto, lo que finalmente ayuda a tu marca.

El SEO no es nada sin un contenido amigable para los usuarios y de alta calidad.

Claro, 100 palabras de contenido fresco es mejor que ningún contenido nuevo, pero ¿cuánto valor puedes realmente ofrecer en un Tweet? Los motores de búsqueda tienden a dar preferencia a los blogs y artículos más largos, y por buenas razones. Intenta tener al menos 600 palabras, pero si puedes llegar a 1,000 o más, ve por ello.

Ha habido una gran cantidad de investigaciones que muestran que los motores de búsqueda tienden a favorecer el contenido "en profundidad" de al menos 2.000 palabras.

Hemos visto este trabajo para nosotros y nuestros clientes, y muchas de las publicaciones de blog más populares son al menos 1.500 palabras. Mientras más largo sea tu contenido, más valor le dará a tus lectores y mayores serán las posibilidades de que baje tu tasa de rebote y aumente la fidelización de tu audiencia y de tus clientes.

Como SEO nunca he olvidado a mis críticos más importantes, las personas que me leen, esto es igual tanto para quienes leen el contenido de mi sitio, como para quienes leen el contenido en los sitios de nuestros clientes.

Recuerda que Google no es a quien quieres impresionar. Después de todo, no es Google quien compra tus productos, consume tus contenidos o contrata tus servicios.

Si deseas entender mejor la relación entre el SEO y el contenido te invito a leer: Las dos caras de la moneda "SEO/contenido"

En conclusión

El objetivo de tu estrategia de contenido

Sin una estrategia de contenido documentada, no sabrás ...

Soluciones Web Colombia - Separador Qué tipo de contenido ya tienes

Soluciones Web Colombia - Separador Qué tipos específicos de contenido necesitas

Soluciones Web Colombia - Separador Qué contenido es más efectivo para lograr los mejores resultados posibles.

Soluciones Web Colombia - Separador Cuales son tus canales más efectivos

Invertir en el proceso de estrategia de contenido te lleva a donde deseas ir más rápido, con mucha menos ansiedad y mejores resultados.

¡Hemos guiado a muchos clientes a través del proceso de estrategia de contenido y también te guiaremos! Si no cuentas con los recursos humanos, eres nuevo en marketing digital o simplemente no estás seguro de lo que es correcto para tu negocio, comunícate con nosotros

Mientras tanto déjanos tus comentarios, o preguntas para que podamos darle respuesta.

Ricardo Avella G

Webmaster

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