Búsquedas por voz, ¿Está tu sitio preparado?

Cada día más usamos asistentes de voz o le hablamos a nuestro celular, sin embargo 62% de los sitios web no tienen planes específicos para la búsqueda por voz.

¿Tu sitio ya está optimizado para búsquedas por voz? 

Ya pasamos de ver la búsqueda por voz como un concepto futurista con una realización bastante limitada, a verla como una parte cada vez más integral de nuestras interacciones con los dispositivos domésticos y de mano.

La búsqueda por voz no es una moda pasajera. Ha cruzado cómodamente el umbral de los "primeros usuarios" (early adopters) para convertirse en parte fundamental de las estrategias de SEO.

Ha ganado preponderancia porque es más conveniente para un usuario hablar con un asistente que escribir. Los resultados de las consultas de voz también son más rápidos.

Aquí hay algunas estadísticas para demostrar que la búsqueda por voz llegó para quedarse:

Las investigaciones sobre tecnología han descubierto que hay un total de 420 millones de dispositivos de voz en circulación.

En su discurso de apertura, el CEO de Google, Sundar Pichai, anunció que una quinta parte de las consultas en Google son búsquedas de voz.

Entonces. ¿Tu sitio ya está optimizado para búsquedas por voz?

Los beneficios de los comandos de voz para búsqueda

A medida que la tecnología de reconocimiento de voz se vuelve más precisa y versátil, los usuarios comienzan a darse cuenta de los beneficios del uso de comandos de voz para la búsqueda.

Según la investigación de Google, estas son las principales razones por las que las personas usan sus altavoces activados por voz:

Soluciones Web Colombia - Separador Les permite realizar múltiples tareas más fácilmente.

Soluciones Web Colombia - Separador Les permite hacer cosas más rápido que otros dispositivos.

Soluciones Web Colombia - Separador Les permite obtener instantáneamente respuestas e información.

Soluciones Web Colombia - Separador Hace su rutina diaria más fácil.

Los comandos de voz son una gran herramienta cuando tienes las manos ocupadas y necesitas verificar una receta, para las personas con deficiencias visuales son una herramienta de empoderamiento en el uso de la tecnología. También es un método popular de manos libres para obtener información comercial local mientras conduces.

Al mismo tiempo, casi todos podemos hacer una pregunta en voz alta más rápido de lo que podemos escribirla, especialmente cuando usamos un dispositivo móvil.

Si bien muchas personas todavía están aprendiendo los beneficios de usar la búsqueda por voz para obtener información, se está convirtiendo en una herramienta valiosa para simplificar el proceso de búsqueda y obtener respuestas rápidamente sin interrumpir sus otras tareas diarias.

Tu contenido es clave en las búsquedas por voz

La búsqueda por voz ha cambiado la forma en que buscamos y, por lo tanto, debemos examinar de cerca la forma en que proporcionamos nuestro contenido.

Si deseas responder a las preguntas en el lenguaje natural que las personas usan para buscar algo, tu contenido es lo primero que debe adecuarse.

Debes preguntarte qué preguntas está respondiendo tu contenido en este momento y averiguar si eso se alinea con las preguntas que hace la gente. ¿La respuesta abarca todo o es incompleta, y por lo tanto no satisface las necesidades de tu visitante? También debes pensar en la legibilidad; ¿es fácil de entender, escaneable e instantáneamente comprensible?

Examina detenidamente las consultas conversacionales que las personas usan para encontrar lo que necesitan. No solo mires sus datos, sino que también verifica el rendimiento de tus competidores y ve cómo intentan responderlas.

Usa la función de autocompletar en los motores de búsqueda para ver qué preguntas aparecen con frecuencia. Coloca las respuestas que encuentres en un lugar donde los motores de búsqueda puedan filtrarlas fácilmente. No hagas una respuesta larga y enredada, sino que ve al grano y presentala sin recovecos.

Si quieres saber como sacarle mas jugo a tu contenido te invito a leer: 10 cosas a tener en cuenta en tu estrategia de contenido

SEO técnico para búsquedas por voz en dispositivos móviles

Al igual que con tantos aspectos de SEO, la capacidad de rastreo es la base sobre la cual se debe construir una estrategia de SEO móvil para búsqueda por voz.

En pocas palabras, si un motor de búsqueda no puede acceder y entender tu contenido, tus posibilidades de aparecer en los resultados de búsqueda son escasas. Esto siempre ha sido importante, pero adquiere un nuevo nivel de importancia cuando se lo visualiza a través del objetivo de la búsqueda por voz.

A menudo, la búsqueda por voz elimina la página de resultados del motor de búsqueda tradicional (SERP) y, en su lugar, tiene como objetivo proporcionar una respuesta en respuesta a una consulta. Este es el primer puerto de escala de un motor de búsqueda.

Afortunadamente, hay algunas pautas que podemos seguir para aumentar la probabilidad de nuestra clasificación de contenido a través de la búsqueda por voz:

Usa Schema: Al agregar el marcado de esquema, podemos ayudar a agregar estructura a los datos de nuestro sitio web. Por ejemplo, podemos alertar a los motores de búsqueda sobre elementos relacionados con eventos, precios y personas, entre muchos otros. Cuando un motor de búsqueda intenta localizar una respuesta a una búsqueda por voz, esta información adicional puede ser invaluable.

XML sitemaps: tener un sitemap claramente estructurado que pueda navegar fácilmente tanto por personas como por los motores de búsqueda aumentará la probabilidad de que tu información se pueda obtener rápidamente en respuesta a una consulta.

Estructura del sitio: la estructura de un sitio web debe reflejar los viajes que suelen realizar los usuarios al considerar y realizar una compra. Por ejemplo, la navegación con facetas en un sitio de comercio electrónico debe tener como objetivo hacer coincidir cadenas de consulta comunes.

Realiza una auditoría de SEO móvil: antes de embarcarse en cualquiera de los aspectos más innovadores de la búsqueda por voz, realiza una auditoría completa del sitio de SEO móvil para asegurarse de que te encuentras en una posición sólida.

Palabras claves Longtail: Las palabras claves de longtail, se aproximan más a la forma como hablamos normalmente, en este sentido, su correcto uso es fundamental en tu contenido, en especial en tu título y tu meta descripción

Si te interesa las Longtail Keywords, el articulo Cómo sacar mayor provecho a sus long tail keywords te parecerá muy útil

También vale la pena revisar los conceptos básicos del SEO móvil para tener en cuenta las distinciones que lo distinguen del SEO tradicional.

¿Por qué debes tener en cuenta las búsquedas por voz para tu sitio web?

Con las búsquedas por voz, los propietarios de los sitios web pueden proporcionar fácilmente las respuestas que necesitan tus usuarios, lo que aumenta el tráfico a tus páginas de destino. Los usuarios de los motores de búsqueda están hambrientos de respuestas más rápidas, y esta tecnología satisface esta necesidad y es una alternativa atractiva a la búsqueda web.

Si estás buscando una nueva forma de aumentar el tráfico en tu sitio web, es hora de aprovechar las búsquedas por voz. No solo te ayudará a mejorar la clasificación en las páginas de resultados del motor de búsqueda (SERP), sino que también mejorará la experiencia del usuario. Una de las señales más importantes es que Google enfatiza hoy en el ranking es, por supuesto, la experiencia del usuario.

Los usuarios de búsqueda por voz obtienen las respuestas que necesitan más rápido, esto reduce las métricas negativas, como las altas tasas de rebote. Si bien la evolución de la tecnología de asistentes digitales aún está en curso, no se puede negar que estas herramientas ahora son más refinadas como agentes de búsqueda por voz. Un usuario puede incluso corregir los errores de ortografía y obtener la respuesta correcta a través de la voz.

También es posible obtener respuestas basadas en búsquedas anteriores. Estos avances significan que a más usuarios les resultará más conveniente usar la búsqueda por voz. Como propietario de un sitio web, es importante que comprendas cómo puedes aprovechar los innumerables beneficios que esta tecnología presenta para tu negocio.

¿Dónde está Google en este tema?

Google mencionó que está buscando incluir datos de búsqueda de voz en Search Console, con la idea de que estas búsquedas estarán separadas de las consultas de teclado, al igual que los datos de búsqueda de escritorio y móvil actualmente están separados.

El problema con esto, y por qué no se ha implementado antes, se debe a que las búsquedas de voz son, naturalmente, consultas de búsqueda de cola más largas o longtail, debido a la naturaleza conversacional de hablar en voz alta. Por lo tanto, es probable que el volumen de cada consulta específica sea tan bajo que Search Console automáticamente los excluya.

No ha habido un anuncio específico o una fecha límite establecida para esto, pero sin duda es algo a lo que hay que tener cuidado. Una vez que se lance, podrás ver qué consultas de búsqueda de voz están dirigiendo el tráfico a tus páginas, lo que te permite optimizar tu sitio y subir aún más las clasificaciones.

En Conclusión

Conclusión Búsquedas por voz

La búsqueda por voz no es, en sí misma, el futuro de la industria de búsqueda.

Una ambición real, aunque un poco elevada, es llegar a la búsqueda sin consulta, que no requiere ni un mensaje de texto, ni un mensaje de voz para que un asistente digital entre en acción.

Otro objetivo, más tangible y realista, será utilizar la búsqueda por voz para unificar los diversos puntos de contacto que componen el día promedio del consumidor. Y es aquí donde está el beneficio actual para las empresas y el porque deben tenerlo en cuenta para sus sitios web

Si estás revisando tu sitio web para mantenerte siempre un paso adelante de tu competencia, visita nuestros servicios para que veas como podemos ayudarte, pero mientras tanto déjanos tus dudas o comentarios para que podamos darles respuestas

Ricardo Avella G

Webmaster

Estamos para ayudar a nuestros clientes,  cuentanos que necesitas para ver como podemos ayudarte

    Contacto

    Bogotá - Colombia 

    Cotizaciones

    Móvil :57 3125871074

    © 2019 Solucionesweb.com.co. Todos los derechos reservados