Consejos de Link Building para sitios nuevos + plantillas
¿Tienes un sitio nuevo y quieres generar vínculos que vayan a el (linkbuilding) y no sabes como hacerlo?, bueno en este artículo te doy algunos consejos que pueden ayudarte con esto.
Cuando recién estás comenzando a crear enlaces (link building) para un sitio web nuevo, el sentirte abrumado por los enlaces que tienen tus competidores y la idea misma de que obtener enlaces será un esfuerzo bastante intenso es lo más normal.
1. ¿Qué es Link Building?
El Link Building es el proceso de ganar enlaces en otros sitios web. Los enlaces naturales obtenidos mejoran directamente la reputación de un sitio web y su ubicación en Google y otros motores de búsqueda. Los enlaces hechos a sí mismos son riesgosos y conllevan el riesgo de penalización por parte del equipo de spam web de Google.
Los motores de búsqueda evolucionan constantemente sus algoritmos para garantizar que el contenido de la más alta calidad salga a la superficie en respuesta a las consultas de los usuarios. Y en lo que a ellos respecta, recibir un alto volumen de enlaces de calidad de sitios web externos sugiere que tu contenido es de calidad y que responde a las necesidades reales de tus clientes y no solo es , a falta de una mejor palabra, spam.
Ahora bien, puedes obtener algunos enlaces rápidos y fáciles, pero los realmente buenos suelen llevar tiempo.
Sin embargo, hay muchos otros componentes de la construcción de enlaces además de pedir / atraer un enlace en sí. El más importante: Tu sitio debe ser digno de ser enlazado; si tu sitio no tiene buen contenido, o no genera valor, ni te molestes en buscar enlaces
El 90% de las estrategias de link building o creación de enlaces se basa en “outreach”, esto quiere decir en contactar a otros para que creen un vínculo desde su sitio web. Si alguna vez haz hecho una estrategia de enlaces, probablemente hayas enviado solicitudes de enlace.
La idea es simple: simplemente solicita a un sitio un vínculo de retroceso o backlink.
Es la forma más directa de obtener nuevos enlaces, y cuando funciona, es muy conveniente. Pero hay un problema. Esta no es una estrategia perfecta, a menudo, estas solicitudes se pierden en una avalancha de correos electrónicos. Esto es fácil de entender cuando piensas en el hecho de que la persona promedio recibe 88 correos electrónicos por día.
2. ¿Que tener en cuenta para hacer link building en tu sitio nuevo?
Asegúrate de tener un contenido bueno antes de comenzar a construir enlaces
Mira lo que ya existe y hazlo mejor, o hazlo de manera diferente. Aún mejor, ve lo que aún no existe y crea algo.
Probablemente hayas notado que muchas guías de SEO y construcción de enlaces se centran en crear contenido de alta calidad. Hay una buena razón para eso: es mucho más fácil crear enlaces a contenido de alta calidad porque eso es lo que se comparte.
Pero no se trata solo de contenido escrito, el tener videos , infografías e incluso audios o podcasts te ayudarán que tu contenido se diferencie de los demás y atraigan más vínculos.
Te invito a leer los artículos Consejos para escribir buen contenido web y 4 tipos de contenido que aumentan conversiones que te ayudarán a crear contenido de calidad para tu sitio web
Asegúrate de no tener ningún 404 y que todos sus enlaces externos funcionen correctamente
Cuando ya esté listo tu sitio web , registralo en Search Console de Google, y periódicamente revísalo, en esta herramienta podrás ver si hay links internos rotos, y podrás corregirlos, ya sea creando la página para ese contenido o redireccionando a otro contenido.
Esto es importante, por que quienes vinculen su contenido a tu sitio web le dicen a sus visitantes que tu sitio vale la pena, pero si el vínculo no existe pierdes no solo el tráfico a ese contenido, sino que además afecta la reputación de tu sitio web y por ende de tu empresa.
Asegúrate de que las páginas a las que apunta estén indexadas
Igual revisa que quede bien indexado el sitio, esto quiere decir que Google Bing y otros buscadores lo ven correctamente. Si lo estás haciendo en html no olvides del archivo robot.txt, en un CMS esto ya lo trae por default.
Para revisar si estás indexando bien tu sitio, en la barra del navegador escribe site:tudominio.com y esto te mostrará cada página de tu sitio indexada o utiliza el Search Console para ver cuántas páginas están indexadas, cuantas tienen errores y cuántas están siendo ignoradas
Reclama todos sus canales sociales y enlace a ellos desde el sitio
Crea tu fanpage de Facebook, tu cuenta de instagram, y una vez creadas vinculalas con tu sitio web. Al mismo tiempo, cada que actualices tu sitio web, compartelo desde ahí en tus redes.
El artículo Aprovecha las redes sociales para el SEO de tu sitio con estos fáciles consejos te ayuda a entender como puedes sacar provecho de las redes sociales para tu estrategia de SEO
Configura las alertas de Google y Talkwalker para tu marca, tus competidores y palabras clave relevantes
Una vez creadas las alertas en estas herramientas recibirás un correo electrónico con una lista de las menciones nuevas. Si ves que tu sitio se menciona sin un enlace, comunícate con el sitio que tiene la referencia y solicita que se agregue un enlace. Esto también te puede ayudar al ver que tal vez verá que se menciona a un competidor en un artículo y se te ocurra una gran idea. O tal vez veas un recurso en tu industria (como un directorio digital o empresarial) y puedas comunicarte y obtener un enlace para tu sitio.
Más adelante en este artículo encontrarás una plantilla de email que podrás usar para contactar a quien te haya mencionado sin darte el vínculo a tu sitio.
Puedes encontrar estos recursos haciendo click en Google Alerts o en Talkwalker
Responde preguntas en Quora
Yo uso esto con regularidad, y es generar dentro de la plataforma de Quora respuestas a preguntas que la gente hace. Esto te ayudará con tu SEO, pero además te permitirá vincular a tu contenido para dar respuestas de mayor profundidad al mismo tiempo que atraer mayor tráfico a tu sitio
Revisa qué enlaces tienen tus competidores, haz una lista y accede a esos sitios
Este es un trabajo más complejo, y requiere un poco más de “Know How”. Hay varias herramientas que te permiten evaluar el sitio de otros dentro dentro de tu nicho de mercado y ver que contenido generan más links y quienes están generando estos links, así podrás contactarlos y presentarte e invitar a que creen un vínculo a tu sitio web.
Dentro de las herramientas más útiles para este paso están:
Cada semana, ve qué nuevos vínculos tienen tus competidores
El punto anterior es un trabajo constante, recuerda que todo el tiempo se está generando nuevo contenido y por ende nuevos enlaces. el ver que vínculos tiene tu competencia regularmente, te permitirá ver dónde están atrayendo nuevos links, si están haciendo algo que tú no estás haciendo en tu sitio web, que tipo de contenido están generando y la calidad del mismo, y de nuevo te permite mejorar con respecto a ellos y buscar vínculos de cada fuente que ellos tengan.
Busca oportunidades de creación de enlaces rotos
Esta estrategia está muy de la mano del punto anterior. Y la ideas es que al ver esos vínculos en la fuente, no en la competencia y encontrar que las páginas no existen (error 404) puedas comunicarte con el origen de ese link, y decirles que te encanta el contenido y has visto que han hecho un link a tal página, pero que el contenido no existe y que ustedes tienen algo parecido, y le pasas la página donde tienes ese contenido, para que su artículo o contenido no tenga ese error de vínculos rotos
No olvides revisar el capítulo de plantillas en este artículo para ver el mensaje que te puede ayudar con esto
Hacer algo de marca en el mundo real (off line)
No todo es online. Genera papelería, pendones, tarjetas, incluso material POP, que puedas dar a tus clientes y otras personas en el mundo real, e incluye en este material tu dirección web, esto te permitirá que gente que no te busque en internet, igual sepa que tienes una página y vea tu contenido y de pronto si tienen un blog o en sus redes sociales puedan compartir tu contenido.
Conviértete en invitado en un podcast o seminario web (webinar)
Si tienes conocidos que tengan potcasts sobre temáticas de tu nicho de mercado, sería interesante que los inviten a participar para darse a conocer, pero además en la transcripción de los mismos o en la fuente donde publican el material (podcast o webinar) pueden colocar el vínculo a tu sitio web
Busca enlaces y páginas de recursos
Esto en los países de habla hispana no existe mucho, pero no importa si están fuera esas páginas, por que lo importante es el vínculo y la autoridad del sitio web que lo genera. En ese sentido listados de recursos en un blog o medio y que los incluya a ustedes generará nuevos vínculos y mayor exposición.
También existen los link building roundups, los cuales te ayudarán a generar links a tu sitio web.
Pero ¿Qué son los roundups? En pocas palabras, estas son listas curadas semanales, diarias o mensuales del mejor contenido en una industria en particular.
La razón por la que esto es un sueño para cualquiera que construye enlaces es porque el único propósito de estas páginas es vincular a otros sitios web. Esto significa que esos sitios están más que dispuestos a compartir enlaces (encuentra la plantilla más abajo en el artículo).
3. ¿Qué tácticas no se debe hacer a la hora de hacer Link Building para tu sitio nuevo?
Los perfiles de enlaces de spam son solo eso: Sitios llenos de enlaces construidos de formas poco naturales, engañosas o de baja calidad. Las prácticas como comprar enlaces o participar en un intercambio de enlaces pueden parecer la salida fácil, pero hacerlo es peligroso y podría poner en riesgo todo su trabajo duro. Google penaliza los sitios con perfiles de enlaces de spam, así que no cedas a la tentación.
Por eso evita estas tres prácticas o a quien te las ofrece dentro de su paquete de servicios de linkbuilding:
Enlaces comprados
Google y Bing buscan descontar la influencia de los enlaces pagos en sus resultados de búsqueda orgánicos. Si bien un motor de búsqueda no puede saber qué enlaces se ganaron o no se pagaron al ver el enlace en sí, hay pistas que utiliza para detectar patrones que indican juego sucio. Los sitios web atrapados comprando o vendiendo enlaces seguidos corren el riesgo de serias sanciones.
Intercambios de enlaces / enlaces recíprocos
Si alguna vez has recibido un correo electrónico de "usted se vincula a mí y yo lo vincularé a usted" de alguien con quien no tiene afiliación, haz sido objeto de un intercambio de enlaces. Las pautas de calidad de Google advierten contra el “excesivo” intercambio de enlaces y los programas de socios similares realizados exclusivamente en aras de la “reciprocidad en creación de vínculos”.
Enlaces de directorios de baja calidad
Estos solían ser una fuente popular de manipulación de ranking mediante la creación múltiples vínculos. Existe una gran cantidad de directorios web de pay-for-placement para alimentar a este mercado y hacerse pasar por legítimos, con diversos grados de éxito. Estos tipos de sitios tienden a parecerse mucho, con grandes listas de sitios web y sus descripciones.
4. ¿Como puedo contactar a otro sitio para crear backlinks?
Para ayudarte a contactar a otros sitios en orden de crear tu estrategia de link building, te regalo estas plantillas de mensaje que puedes editar y usar para atraer esos tan anelados vínculos
Contactar alguien que hace de mención de tu marca
¿Alguna vez has visto a alguien hablando de tu marca en línea? Si usaron tu infografía o mencionaron el nombre de tu compañía en su cobertura de su comunicado de prensa o en una publicación de su blog, son una oportunidad fantástica para crear vínculos.
Si encuentras a alguien usando tus recursos sin dar crédito (en forma de un enlace), puedes enviar este correo electrónico para que lo agreguen:
"¡Hola, [nombre]!
Me di cuenta de que [Mencionado por marca / usa mi infografía] en tu sitio, aquí: [URL]. Muchas gracias por cubrirlo! Me alegra que pienses que tu audiencia lo encontrará útil. Sin embargo, ¿considerarías agregar un enlace a mi sitio como crédito? La página de inicio de este [Comunicado de prensa / infografía] está aquí: [URL]. Nuestro equipo dedicó mucho tiempo a crear este recurso, por lo que le agradecería mucho que pudieras actualizar el artículo con este enlace. Gracias de nuevo por incluir mi marca! Te deseo todo lo mejor,
[Tu nombre]"
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Contactar para publicación como invitados (Guest Posting)
Escribir una increíble pieza de contenido es una excelente manera de crear vínculos de retroceso (backlinks) a tu sitio, especialmente cuando estás creando contenido que beneficiará al blog al que estás contactando.
La publicación como invitados ocurre cuando:
- Buscas un blog que acepte envíos de publicaciones como invitados buscando "industria + publicación de invitados" o “industria + guest posting”
- Envías tus ideas de artículos al editor
- Escribes tu artículo, incluido un vínculo a tu sitio
- Creas un backlink tan pronto como se publique el artículo.
Funciona muy bien porque mientras tanto construyes relaciones.
Algo como esto es una excelente manera de comenzar con el contacto de los blogs donde puedas escribir como invitado:
"¡Hola, [nombre]!
Encontré tu blog a través de [Google / redes sociales / otros] y noté que publicas mucho contenido en [Industria o nicho]. Me gustó especialmente tu artículo sobre [Tema], y me encantó que incluyera [Punto específico que mencionaron]. Me estoy comunicando porque me encantaría contribuir con una publicación como invitado a tu sitio. Como experto en [industria o nicho], podría escribir sobre: [Artículo idea # 1] [Artículo idea # 2] [Artículo idea # 3] Avísame si estás interesado en publicar uno de estos artículos. Los escribiré para tu sitio, los haré únicos y me aseguraré de promocionarlos (en vivo) en mis perfiles de redes sociales. Gracias, [Tu nombre]"
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Contactar sitios que hacen Link Round-Up
El proceso para construir enlaces en una publicación de Round-Up es:
- Encuentra sitios que hagan publicaciones de Round-Up buscando "industria + Round-Up "
- Ponte en contacto con el editor con un enlace que desees incluir y solicita que se incluya en su próximo Round-Up .
Simple, verdad? Pero hacer la solicitud puede ser complicado.
Aquí está la plantilla que puedes usar para publicaciones de Round-Up :
"¡Hola [nombre]!
Estaba navegando por tu blog después de encontrarlo en [Google / redes sociales / otros]. Me encanta lo que publicas, especialmente tu resumen en [Tema de Round-Up]. He estado leyendo tu blog por un tiempo y quería comunicarme para ver si podría ser incluido en tu próxima publicación. Regularmente escribo sobre [Tema / s] en [Nombre de tu blog]. Si ves algo que podría encajar, no dudes en incluirlo. Todo lo mejor,
[Tu nombre]"
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Contactar cuando hay enlaces rotos
Ah, la belleza (y el éxito) del link building de enlaces rotos.
Digo éxito porque este tipo de link building tiende a obtener las tasas de éxito más altas. Dado que los propietarios del sitio ya han cubierto algo similar a lo que tienes para ofrecer, es bastante fácil comunicarse y pedirles un backlink.
Para recapitular, el link building cuando hay enlaces rotos ocurre cuando:
- Encuentras un sitio del que te gustaría obtener un vínculo.
- Usas una herramienta como Broken Link Checker para encontrar enlaces externos que apuntan a errores 404 o páginas rotas.
- Cras un recurso para reemplazar el enlace roto.
- Informas al propietario del sitio sobre el enlace roto y mencionas cómo tienes el recurso perfecto para reemplazarlo.
Aquí hay un ejemplo de correo electrónico que puedes usar al contactar a los propietarios del sitio para informarles sobre su enlace roto (y su reemplazo):
"¡Hola, [nombre]! Estaba navegando por tu blog después de encontrarlo en [Google / redes sociales / otros]. Me encanta lo que publicas, especialmente tu artículo en [Artículo con un enlace roto]. Sin embargo, vi un enlace roto que conduce a una página de error sobre el texto de anclaje "[Texto de anclaje]". De hecho, creé un recurso sobre este tema, que podría ser interesante para tus lectores si están buscando más información sobre este tema. ¿Quieres que te lo envíe? Que tengas una buena tarde,
[Tu nombre]"
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Conclusión
Sin duda, no sucederá de la noche a la mañana, pero comenzarás a construir un perfil de enlace sólido si no tomas atajos e intentas obtener tantos enlaces como sea posible lo más rápido posible.
Muchos sitios existentes tienen perfiles de enlaces terribles. Pero cuando tienes la oportunidad de comenzar desde cero, tienes la oportunidad de hacerlo bien
Como dije, cada sitio siempre está buscando contenido de alta calidad para vincular. El truco es convencer a los sitios de que tu contenido es lo que buscan. Por supuesto, algunas de tus solicitudes serán ignoradas o rechazadas. Eso es inevitable.
Pero al usar las técnicas de las que he hablado, obtendrás más enlaces.
Estas son las estrategias que he usado personalmente, y sé de primera mano que funcionan. ¡Así que sal y pruébalo! Pero si necesitas un profesional que te ayude, no dudes en contactarnos para ayudarte con tu SEO
Mientras tanto entra nuestra fanpage y dejanos tus comentarios, inquietudes o sugerencias, estaré siempre pendiente para contestarles.
Ricardo Avella G
Webmaster