25 recursos gratis para administrar tu sitio web
¿A quién no le gustan las cosas gratis? Si estás empezando tu sitio web o no tienes presupuesto estos recursos gratis te serán de gran ayuda
En Solucionesweb, conocemos el valor de las herramientas: Hemos evaluado y trabajado con gran cantidad de herramientas durante más de 10 años. Las herramientas pagas son muy valiosas en SEO, diseño o webmaster, cuando necesitas funciones avanzadas, límites aumentados, datos almacenados o soporte en línea.
Pero para el 70 por ciento de otras tareas, una herramienta gratuita a menudo funciona. Y soy honesto con ustedes, si puedo encontrar una herramienta gratuita para hacer algo que de otro modo tendría que pagar en mi trabajo, primero probaré la gratuita. Mientras pueda lograr el mismo resultado de calidad con la herramienta gratuita, que con una paga, no hay necesidad de hacer un gran hueco en tu presupuesto.
Hay literalmente cientos de herramientas gratuitas que pueden ayudarte a mantener tu sitio web, por lo que me dedicaré a las que pienso que son las más útiles para agregar a tu caja de herramientas.
Imágenes de stock Gratis
Siempre les he dicho a mis clientes que cada publicación de blog debe tener al menos una imagen, y yo mismo me adhiero a esa regla. Normalmente les digo que las imágenes ayudan a generar interés en su contenido
La imagen correcta puede ser no solo interesante para tus lectores y usarse en las redes sociales, sino que también puede agregar un valor real y una visión de tu publicación.
El problema es que no sabes donde conseguir imágenes de buena calidad y los bancos de datos son costosos, así que aquí te presento estos 2 recursos que encontrarás muy útiles
1 Uplash (https://unsplash.com/)
Unsplash tiene su propia licencia, que esencialmente le permite usar las imágenes de forma gratuita, de la forma que desees, excepto para usarlas para crear un sitio web competitivo. (¡La imagen que usamos hoy es de este sitio!)
2 Free Image (https://www.freeimages.com/)
Free Images proporciona más de 300,000 imágenes de stock gratuitas bajo su propia licencia. La licencia permite una amplia gama de usos, aunque enumera varios casos de uso restringido (que son bastante comunes para la mayoría de los sitios de imágenes gratuitas).
Editores gratuitos de imágenes
Las fotografías e imágenes correctamente editadas representan la marca y transmiten el mensaje de las empresas de la mejor manera posible. Esto hace que la edición de fotos sea una parte esencial de cualquier actividad de marketing, comunicación o branding, y es la razón por la cual la edición de fotos es uno de los procesos más tercerizados en la industria.
Por eso si tomas tus propias imágenes o usas alguna de los bancos de imágenes pagos o de los que te menciono arriba, igual tendrás, en ocasiones que editarlas para lograr tus objetivos, estas próximas herramientas te pueden ayudar con este tema
3 Photopshop Express (https://play.google.com/store/apps/details?id=com.adobe.psmobile&hl=en)
Este editor lo uso desde andriod y siempre he sido cuidadoso con la edición de mis fotos antes de subirlas a cualquier publicación que hago o a alguna red social. No uso muchos efectos si no solo edito luz o color y el manejo de recortar o cambiar el tamaño para ajustar bien el formato, por eso me encanta este editor. Principalmente, la foto sale sin luz o necesita un poco de contraste y aquí las edito perfectamente. Les confieso que uso un chromebook así que lo uso en el mio y es mejor que usarlo en mi smartphone, pero igual me ha salvado en más de una ocasión ¡lo mejor es que es gratis!,
4 Snapseed (https://play.google.com/store/apps/details?id=com.niksoftware.snapseed&hl=en)
Estás en un evento y no tienes tu laptop a la mano. Y acabas de tomar una foto que quieres compartir en tu blog o en las redes sociales ... pero está un poco oscuro, o deseas imcluir tu marca de agua o un texto ingenioso.
Con esta app edición de fotos móvil, puedes ajustar tu foto a la perfección y compartirla sobre la marcha. La aplicación están disponibles de forma gratuita para iOS y Android y está equipadas con impresionantes filtros y funciones de aspecto profesional.
Editores gratuitos de Vídeo
Los vídeos te permiten aumentar el tiempo que pasan los visitantes en tu sitio. Por lo tanto, una exposición más larga genera confianza y señala a los motores de búsqueda que tu sitio tiene buen contenido. Moovly nos brinda estadísticas increíbles: es 53 veces más probable que aparezca primero en Google si tiene un video incrustado en su sitio web.
5 Blender (https://www.blender.org/)
Blender, uno de los mejores programas gratuitos de edición de video, está disponible en Windows, Mac y Linux.
Blender es un programa de código abierto que es completamente gratuito. Este editor fue diseñado como una suite de animación 3D, pero viene con un editor de video muy útil, el cual debería ser suficiente para la mayoría de tus necesidades de video.
El editor permite realizar acciones básicas como cortes de video y empalmes. También realizar tareas más complejas como el enmascaramiento de video. Esto lo convierte en un editor de video muy flexible y está dirigido tanto a usuarios principiantes como avanzados.
6 KineMaster (https://play.google.com/store/apps/details?id=com.nexstreaming.app.kinemasterfree&hl=en)
KineMaster es una aplicación de edición de vídeo profesional con todas las funciones para dispositivos iOS y Android. Admite múltiples capas de vídeo, audio, imágenes, textos y efectos. Está equipado con una variedad de herramientas que te permitirán crear videos de alta calidad.
La versión gratuita funciona muy bien, es increíble para publicar videos en Youtube o Instagram, las cuales podrás usar en tus sitio web o blog desde ahí. lo único es que te deja la marca de agua. La versión paga te quita esta marca de agua y te da mayores prestaciones y no es costosa.
Herramientas Gratuitas para Plantillas
Las plantillas ofrecen varias ventajas significativas. Las plantillas son generales y reutilizables. Además las plantillas no solo son relativamente fáciles de configurar, sino que también son rentables de muchas maneras. Si bien el precio de la plantilla en sí es típicamente bastante bajo, gran cantidad de las mismas te pueden salir gratis.
Ahora te presento un par de recursos que me gustan mucho para plantillas
7 HubSpot's plantillas para Infografías (https://www.hubspot.com/infographic-templates?_ga=2.242727170.1616971983.1567100796-990026783.1527538552)
Todos sabemos que necesitamos crear contenido visual. El problema es que la creación de gráficos a menudo puede parecer una tarea titánica, especialmente si no tienes experiencia diseño.
Con este paquete de plantillas de infografía gratuitas, puedes crear infografías de aspecto profesional y ahorrar horas de tiempo en el proceso. ¿La mejor parte? Puede personalizarlos fácilmente para adaptarse a la marca de tu empresa.
8 Canva (https://www.canva.com/)
Ya sea que estés buscando crear un libro electrónico, una infografía, una tarjeta de presentación o un encabezado de correo electrónico, Canva tiene una plantilla para simplificar tu proceso. De hecho, la herramienta gratuita de diseño web ofrece plantillas profesionales y fáciles de personalizar para casi cualquier necesidad de diseño que se te ocurra.
¿La mejor parte? La herramienta está diseñada pensando en los que no son diseñadores, lo que facilita arrastrar y soltar objetos e imágenes hasta que te guste su aspecto. Cambia las imágenes, cambia las fuentes, ajusta los colores y listo: tienes un diseño del que puedes estar orgulloso.
Recursos gratis para probar de tu sitio web
Hay muchas razones para probar tu sitio web, y algunos de ellos se pasan por alto en la prisa por lanzar un nuevo sitio o actualizarlo.
A veces, se realizan pocas o ninguna prueba y esto puede tener un gran impacto en la buena recepción de su nuevo sitio web, qué tan exitoso se vuelve y si cumple con las expectativas que tenía para él.
El problema es que muchas veces cuando alguien monta su sitio web no sabe que herramientas usar, aquí te presento dos que me gustan y uso frecuentemente
9 GTMetrix (https://gtmetrix.com/)
GTmetrix es una de las muchas pruebas de rendimiento de velocidad de páginas web que los SEO adoran usar. Proporciona informes familiares como PageSpeed, YSlow y Waterfalls, además de visualizar automáticamente los datos históricos de cada página que analiza.
La verdad es que lo recomiendo, es fácil de usar y te da mucho valor al optimizar tu sitio web para un buen posicionamiento SEO.
10 Pingdom Free (https://www.pingdom.com/free/)
Pingdom ofrece excelentes servicios de monitoreo, pero también incluye una herramienta gratuita de prueba de rendimiento de página completa. El informe principal es una vista en cascada de los tiempos de carga de sus sitios. También incluyen algunos puntajes. Esta herramienta de rendimiento se ejecuta muy rápidamente, por lo que no debe esperar mucho para obtener los resultados.
Herramientas gratuitas para webmasters
Una de las principales aplicaciones de estas herramientas es que permite a los webmasters asegurarnos de que nuestros sitios web y páginas se rastrean y procesan para su indexación en los motores de búsqueda. Los informes de errores les permiten descubrir problemas que podrían impedir que su sitio funcione bien en las búsquedas.
Obviamente no puede faltar la de Google, pero tampoco puedes dejar de usar las de Bing, encontrarás cosas interesantes en ambas, y ambas son gratuitas
11 Search Console (https://search.google.com/search-console/about)
Probablemente la herramienta de SEO gratuita más útil en toda esta lista, es difícil imaginar hacer un SEO moderno sin acceso a los datos dentro de la Consola de búsqueda de Google. Esta es la ubicación más confiable para obtener información sobre cómo Google rastrea y clasifica su sitio, y es uno de los únicos lugares donde puede obtener datos confiables de palabras clave.
12 Bing Webmaster tools (https://www.bing.com/toolbox/webmaster)
Si bien Google Webmaster Tools obtiene toda la gloria, la gente olvida que Bing Webmaster ofrece un conjunto completo de análisis de sitios web y búsquedas. Especialmente útiles son los informes de palabras clave, la investigación de palabras clave y los datos de rastreo.
Herramientas para Métricas
Tener una forma de medir el rendimiento de tu sitio web (a menudo conocido como indicadores clave de rendimiento) es fundamental para tu éxito. Para empezar, centra el trabajo que estás haciendo en proyectos que crean un retorno tangible de la inversión. Con demasiada frecuencia, los comerciantes se centran en las mejoras del sitio web que son proyectos personalizados, en lugar de modificaciones destinadas a mejorar la eficacia del sitio. O eso o la compañía basa sus decisiones en conjeturas de los interesados internos.
En mi artículo En las métricas de SEO esta el éxito de tu sitio web podrás encontrar una explicación más profunda del porque debes tener las métricas de tu sitio web
13 Google Analytics (https://analytics.google.com/analytics/web/)
Si tienes un sitio web para tu negocio (que definitivamente deberías tener incluso si no vendes en línea), puedes configurar una cuenta gratuita de Google Analytics. Con el software de análisis de datos Google Analytics puedes analizar cómo navegan y se relacionan los visitantes de tu sitio web. Es una herramienta fácil de usar y le ayudará a ver qué funciona y qué no funciona en su sitio.
14 Open Web Analytics (http://www.openwebanalytics.com/)
Open Web Analytics (OWA) viene con una advertencia: debes descargar el programa y alojarlo en tu propio servidor. OWA es un software de código abierto sin hay límite en la cantidad de datos que puedes almacenar o la cantidad de sitios web que puedes medir a través del programa.
OWA proporciona información muy similar a la que verá en las plataformas de sus competidores, como vistas, visitas únicas, sitios de referencia y ubicación de visitantes. Además, OWA puede medir el flujo de clics de cada visitante, señalando exactamente dónde hacen clic en su página.
Investigación de Keywords
La investigación de palabras clave es uno de los tres factores importantes de SEO junto con la construcción de enlaces y el marketing de contenidos.
La diferencia entre un sitio web que recibe toneladas de búsquedas orgánicas y uno que no recibe ninguna está en las palabras clave (keywords) que utiliza.
Mediante el uso de herramientas efectivas de investigación de keywords, puedes determinar un nicho de negocios rentable, encontrar mercados relacionados, clasificar bien en los motores de búsqueda temas específicos para atraer tráfico a su sitio y promocionar sus productos y / o servicios al mejorar su efectividad de marketing.
En el artículo Cómo sacar mayor provecho a sus long tail keywords puede leer las ventajas de hacer una buena investigación de palabras claves
Yo soy fan de estas 3 herramientas y por eso las comparto con ustedes
15 Keywords Everywhere (https://keywordseverywhere.com/)
Una de mis herramientas favorita de SEO! Instale esta extensión del navegador para Firefox o Chrome, y veo cualquier cantidad sugerencias de palabras clave con volumen mientras navego por Internet. Funciona también en Google Search Console. Esta es una herramienta imprescindible para la inspiración de palabras clave.
16 Keyword Explorer (https://moz.com/explorer)
500 millones de sugerencias de palabras clave, todos los rangos de volumen más precisos de la industria. También obtienes el famoso puntaje de dificultad de palabras clave de Moz junto con los datos de CTR. La cuenta comunitaria gratuita de Moz le da acceso a 10 consultas al mes, y cada consulta literalmente le brinda hasta 1000 sugerencias de palabras clave junto con el análisis SERP.
17 Keyword Planner (https://ads.google.com/intl/en_in/home/tools/keyword-planner/)
El planificador propio de keywords de Google se creó para las personas que compran anuncios de Google, pero aún ofrece mucha información útil para la planificación de palabras clave SEO. Utiliza los datos de Google y tiene funciones útiles como el filtrado de países. Tiene un bemol y es que las métricas como la competencia son para ubicaciones pagas y el volumen, que se sabe que es confuso.
Herramientas gratis para evaluar la velocidad
En el mundo tecnológico actual, los clientes esperan experiencias de usuario en línea rápidas y confiables en cada sitio web. Si los haces esperar a que se cargue tu página, lo más probable es que visiten el sitio web de un competidor.
El rendimiento del sitio web es increíblemente importante porque los clientes generalmente piensan que los tiempos de carga son más lentos de lo que realmente son. Esto significa que debes hacer todo lo posible para que tu sitio web se cargue lo más rápido posible. El hecho es que el 46% de los compradores dicen que nunca volverán a un sitio web lento, por lo que debes mantenerlos contentos utilizando las herramientas de prueba de rendimiento del sitio web.
En el artículo Mejora la velocidad de tu sitio Web te doy consejos para mejorar la velocidad de tu sitio web
Las 2 que más uso son estas
18 Pingdom Speed Test (https://tools.pingdom.com/)
Pingdom nos ha ayudado mucho en nuestra búsqueda para monitorear la disponibilidad de los sitios web de nuestros clientes y los sistemas subyacentes. También es una gran herramienta para determinar la causa raíz del problema, o como un punto de partida para una mayor investigación. A medida que avanzamos en una gran cantidad de elementos monitoreados, estamos comenzando a ver una desaceleración seria del rendimiento, con suerte, que se puede resolver a medida que continuamos creciendo.
19 Page Speed Insights (https://developers.google.com/speed/pagespeed/insights/)
Page Speed Insights es otra herramienta de Google construida sobre Lighthouse, con una métrica clave añadida: datos de campo. Field Data utiliza métricas recopiladas por el Informe de experiencia del usuario de Chrome para que pueda ver cómo funciona tu página con usuarios reales en todo el mundo. No todas las páginas tienen datos, pero son muy útiles cuando las tienen.
Análisis de la competencia
¿Tienes un sitio web y a menudo te preguntas cómo está funcionando en comparación con los sitios web de sus competidores?
Si respondiste que sí, entonces estás en el lugar correcto. En este artículo te presento 3 de mis herramientas favoritas, las uso no solo para mi sitio web, sino para el análisis de competencia de mis clientes
20 Similarweb (https://www.similarweb.com/)
SimilarWeb es como el análisis de la competencia en esteroides. Puedes investigar el tráfico de tu competidor, las páginas principales, el compromiso, los canales de comercialización y más. La oferta gratuita está limitada a cinco resultados por métrica, pero a menudo es suficiente para obtener un punto de datos rápido.
Esta herramienta analiza las métricas de tráfico y participación de tus competidores y te ayuda a hacer comparaciones con las tuyas También tiene una función de análisis de palabras clave que lo ayuda a rastrear las palabras clave por las que se clasifican sus competidores y también a encontrar nuevas palabras clave a las que puede apuntar. Esta herramienta, en su versión paga, no solo analiza sitios web, sino que también analiza aplicaciones en parámetros como rango, tasas de participación y retención, intereses de la audiencia, etc.
21 Blue Corona’s free competitors analysis (https://www.bluecorona.com/free-competitor-analysis/)
Esta herramienta gratuita de análisis de la competencia compara tu sitio web con los de la competencia en parámetros como seguridad, velocidad, compatibilidad con dispositivos móviles, calidad del contenido, vínculos de retroceso, etc. Este software realiza una auditoría detallada del sitio de tus sitios web y los de tus competidores.
22 Ahrefs (https://ahrefs.com/)
Ahrefs es una excelente herramienta para realizar un análisis exhaustivo de tu sitio y una evaluación comparativa de la competencia en múltiples parámetros de SEO. También proporciona una investigación detallada de backlinks, que se actualiza diariamente.
La herramienta también tiene una función de búsqueda de palabras clave que puedes utilizar para realizar un seguimiento del rendimiento de tus competidores en varias palabras clave e identificar las que pueden darte mejor posicionamiento y mejores resultados en tu búsqueda de clientes.
Plantaformas de Email Marketingcon planes gratuitos
¿Estás buscando una manera de ejecutar tus esfuerzos de email marketing sin quedar en bancarrota? Estos 3 servicios gratuitos de email marketing te permiten enviar miles de correos electrónicos por mes sin gastar un solo centavo.
23 Mailchimp (https://mailchimp.com/)
Mailchimp es el favorito de muchos bloggers y pequeñas empresas porque fue uno de los primeros grandes servicios de correo electrónico en ofrecer un plan completamente gratuito. No solo eso, sino que Mailchimp tiene excelentes herramientas de comercio electrónico y automatización.
El plan gratuito incluye 12,000 correos electrónicos por mes para hasta 2,000 suscriptores.
24 Sendinblue (https://www.sendinblue.com/)
Sendinblue empodera a las empresas para construir y desarrollar relaciones a través de la automatización de marketing, campañas de correo electrónico, correos electrónicos transaccionales, mensajes SMS, chat, CRM, anuncios de Facebook y anuncios de reorientación.
El plan gratuito le permite tener un número ilimitado de contactos, pero tiene un límite de 300 correos electrónicos por día. Por esa razón, puede que no sea una gran opción si desea enviar correos electrónicos a todos sus suscriptores al mismo tiempo.
25 Benchmark (https://www.benchmarkemail.com/)
Benchmark tiene como objetivo proporcionar a quien lo usa de estrategias y apoyo dedicado para crear una participación continua del cliente con herramientas de automatización y marketing por correo electrónico. Benchmark ofrece un conjunto de funciones integrado, automatizado y robusto creado para ayudar al dueño de un sitio web o negocio. Una solución de marketing de compromiso poderosamente simple y simplemente poderosa diseñada para ayudarlo a crear y enviar campañas atractivas con facilidad.
El plan gratuito te permite tener hasta 2,000 suscriptores y enviar hasta 14,000 correos electrónicos por mes, que es casi exactamente lo que obtienes con Mailchimp.
En conclusión
Para elegir las mejores herramientas comerciales gratuitas que sean adecuadas para tu sitio web, primero, echa un vistazo a tu negocio y dedica un momento a anotar las áreas que cree que necesitas mostrar en tu sitio web y como mostrarlas. Trata de no abrumarte y enumera las 5 cosas principales (ya sea contenido, SEO, marketing, imágenes, etc.). Una vez que hayas enumerado esas 5 áreas clave, use esta lista para acceder a las herramientas relevantes. Si nunca ha oído hablar de esas herramientas, te sugiero que veas un par de demos (hay muchos en YouTube) para descubrir cómo usarlas y beneficiarte de ellas.
Recuerda, las mejores cosas de la vida son gratis ...
¿Qué herramientas gratuitas utilizas en tu sitio web?
Déjanos un mensaje en nuestra fanpáge respondiendo esta pregunta, y si necesitas un proceso más robusto, no dudes en contactarnos o en agendar una cita con nosotros para que te ayudemos. No lo lamentarás
Ricardo Avella G
Webmaster