9 Tips para hacer un buen diseño web

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Has decidido montar un sitio web, pero ¿sabes qué debes tener en un buen diseño web?

9 Tips para hacer un buen diseño web 

En el mercado global actual, no es suficiente solo tener una presencia digital. Para aprovechar las oportunidades y cautivar a los clientes, un sitio web optimizado, funcional e interactivo es imprescindible. Desafortunadamente, Internet está repleto de sitios web con diseños deficientes que no están bien hechos ni desde el punto de vista técnico ni de contenido. Tu sitio web no debe ser uno de estos sitios que no están bien diseñados o más aún, que no te ayude traer más y mejores clientes para tu negocio

Siempre recomendamos que antes del diseño de un sitio web se debe hacer SEO, pero este es un articulo solo sobre diseño, pero te recomiendo leer: Importancia de hacer SEO antes de construir tu sitio web

En este artículo encontrarás 9 consejos que debes tener en cuenta al momento de desarrollar tu sitio web

1 Tu sitio web no es para ti, es para tus clientes

Siempre les digo a mis clientes que "tu sitio web no es para ti, es para tu cliente".

Piensa en el viaje de tu comprador o cliente, por qué están en tu sitio web y qué es lo que están buscando.

Tus visitantes están en una misión, y buscan obtener algo específico de su experiencia web.

Tener un gran contenido puede alentarlos a quedarse, pero antes que nada ten en cuenta por qué aparecieron. Precios? ¿Información? ¿Simplemente un número de teléfono? Haz que sea supremamente fácil.

Algunas veces creemos que el historial de nuestra compañía y una página sobre nuestra junta directiva son contenidos esenciales cuando, desde la perspectiva del cliente, esas cosas no los ayudan a considerar si compran o no tus productos y servicios.

2 Planea tu sitio antes que nada

Antes de diseñar tu sitio, es útil planearlo primero. De hecho, la mayoría de los diseñadores web comenzamos creando una estructura alámbrica o wireframe y luego el diseño visual del sitio web antes de pasar a la parte de codificación. Esto no solo te ayudará a crear el aspecto y la sensación que deseas, sino que también te facilitará a ti o a tu diseñador personalizar la plantilla e integrarla sin problemas con tu estrategia de marca.

Asegúrate de crear varios prototipos de tu sitio web y probarlos en varios tamaños de pantalla para garantizar que el diseño final sea responsive.

3 Tu sitio web debe ser sencillo, limpio y moderno

Ten esto en cuenta todo el tiempo; no solo dentro de los elementos de diseño gráfico del desarrollo del sitio web, sino también el hermoso código detrás de escena.

Recuerda, no solo estás tratando de impresionar a los visitantes de tu sitio web, sino que también querrás impresionar a los motores de búsqueda con menos código, a las redes sociales con datos OG (esto puede ser más una función de SEO) y no lo olvidemos, cuanto más limpio sea el código, más rápido será el tiempo de carga de tu sitio web para los navegadores.

Para aprender más sobre la importancia de la velocidad de carga te invito a leer: Mejora la velocidad de tu sitio Web

4 Mantén tu página de inicio minimalista y libre de desorden

Raramente leemos cada palabra en un sitio web. En cambio, escaneamos páginas rápidamente, seleccionamos palabras clave y oraciones. Con estos comportamientos en mente, es mejor apelar a las emociones en lugar del conteo de palabras

5 Pon atención a la navegación de tu sitio web

Al diseñar tu sitio web, la navegación es clave; esta es, esencialmente, el mapa que muestra los lugares centrales que los usuarios pueden visitar.

No hay nada peor que un sitio con una interfaz de navegación desorganizada o confusa. Al diseñar la navegación de tu sitio web, es importante asegurarse de que tus visitantes puedan encontrar fácilmente lo que están buscando.

Algunas características de una barra de navegación bien diseñada, incluyen contenido optimizado, jerarquía de navegación y diseño responsive, por lo que la experiencia no cambiará drásticamente en un dispositivo móvil.

Si los usuarios no pueden encontrar lo que están buscando, no tienen ninguna razón para permanecer en tu sitio. Por el contrario, rebotarán y encontrarán un competidor que ofrezca una mejor experiencia de usuario.

6 Investiga como tus usuarios interactúan con tu sitio web en sus dispositivos móviles

Comprende que las personas utilizarán los sitios web de manera diferente en sus computadoras de escritorio que en los dispositivos móviles.

Considera la posibilidad de encuestar a los visitantes de tu sitio web o utilizar análisis para averiguar por qué están accediendo a tu sitio con un dispositivo móvil y a qué páginas y elementos están accesando.

Esta información te ayudará a comprender qué páginas y otros elementos de tu sitio web deben estar disponibles en pantallas más pequeñas.

Por ejemplo, si realizan una búsqueda rápida en tu sitio para acceder a su información de contacto, entonces asegurarte de que tu página de contacto aparezca en la navegación móvil es una opción inteligente.

7 Tu sitio web debe ser responsive

Como diseñadores web sabemos que un sitio web debe ser responsive. Sin embargo, no es suficiente con simplemente elegir una plantilla.

A lo largo del proceso de diseño, un diseñador debe revisar continuamente cómo se ve el sitio en un diapositivo móvil, tableta o equipo de escritorio. Una página que se ve muy bien en un computador de escritorio puede parecer desorganizada en el móvil.

Cada vez que un diseñador agrega un elemento a una plantilla, debe revisar el sitio en distintos dispositivos.

Debido a que en los dispositivos móviles la navegación es vertical, un elemento añadido a una plantilla con frecuencia tendrá una ubicación diferente en el móvil en comparación con la versión para computadores. Por lo tanto, es posible que sea necesario cambiar el tamaño del elemento o moverlo por completo para que quede perfectamente integrado en la plantilla en todos los dispositivos.

Aprende más sobre Como el diseño responsive ayuda a su SEO

8  No descuides el manejo del error 404

Cuando un usuario encuentra un error 404, significa que la página que estaba buscando no se pudo encontrar.

Un error 404 dejará a los visitantes frustrados y poco dispuestos a regresar a tu sitio web.

Es importante que revises tu sitio constantemente para evitar este error. Si ocurriera, puedes apaciguar a tus visitantes al proporcionar una página 404 que se disculpe o que incluso que aborde el problema con algo de humor.

También debes asegurarte de que la página 404 brinde al visitante la oportunidad de volver a navegar tu sitio web y no sea un punto muerto. Tu desarrollador web debe ser consciente de esto al crear el UX.

9 Incluye en tu sitio elementos de interacción social

La creciente popularidad de Social Media han alcanzado un nuevo máximo a pesar de los problemas que este año a tenido Facebook y un número mayor de negocios en línea están teniendo conversaciones reales a través de sus canales en medios sociales.

Profesionales, compras al por menor, las asociaciones corporativas e institucionales logran interacciones con sus clientes, atraer clientes nuevos, mejorar el reconocimiento de su marca; hay una gran variedad de formas en que la audiencia de Social Media puede beneficiar a tu negocio.

Además Social Media también está jugando un papel relevante en tu estrategia de SEO. Por lo que la necesitas para animar las interacciones en tu sitio con tu audiencia.

El uso de botones de redes sociales para likes, compartir tu blog o publicar un comentario en Disqus u otras plataformas similares es una gran forma de obtener los máximos beneficios de Social Media

En conclusión

Recuerda que el objetivo de tu sitio web es atraer más audiencia y convertirlos en clientes.  Si el diseño de tu sitio web no es bueno, no conduce a que tus visitantes compren o contraten tus productos y servicios, no es el diseño que tu sitio necesita.

Como empresa aprendimos a decirle no a los malos clientes. Sí, algunos de nuestros clientes expresarán un poco de sorpresa.

Hay que mantenerse firme. En lugar de diluir las características de diseño, informamos sobre los muchos beneficios que ofrece un sitio web que funcione bien y enamore a sus visitantes.

¿Y si insisten en un sitio web barato y mal hecho? No asumimos el proyecto.

Es mucho mejor rechazar a un mal cliente que perder innumerables prospectos que se puedan dar cuenta de que tenemos una habilidad especial para crear un producto pobre.

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Pero mientras tantos cuéntanos en la sección de comentarios o en nuestro fanpage cuales tu consejo favorito o cuál crees que se nos quedó por fuera

 

Ricardo Avella G

Webmaster

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