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Vivimos un momento en el cual las marcas confían en el SEO y la experiencia de Usuario (UX) para hacer que su marca y contenido destaquen del resto de la competencia

Elementos comunes del sitio que influyen tanto en SEO como en el UX 

La experiencia del usuario o UX proporciona un beneficio indirecto pero mensurable a la popularidad externa del sitio, que los motores de búsqueda pueden interpretar como una señal de mayor calidad. Esto se llama el fenómeno "a nadie le gusta vincular a un mal sitio.

Proporcionar una buena experiencia de usuario no solo es importante para la satisfacción del cliente, también es un componente de la clasificación de Google

En el desarrollo de los sitios hoy en día el papel que el SEO desempeña en la experiencia del usuario a veces puede perderse en la confusión. Y por la ignorancia o desconocimiento de las mejores prácticas de SEO se puede afectar la visibilidad de un sitio web en los motores de búsqueda, el tráfico orgánico y, en última instancia, las ventas

Elementos comunes del sitio que influyen tanto en SEO como en el UX

Si solo observa los elementos básicos de una página que influye en su SEO, encontrará una estrecha relación entre SEO y UX,  los más básicos son:

1 - Velocidad del sitio

Tenemos que abordar la velocidad del sitio, una y otra vez. Es una de las cosas que influye mucho en SEO y UX. Google desea pasar solo una cierta cantidad de tiempo cada vez que está en su sitio para rastrearlo. A los visitantes no les gusta esperar que el contenido cargue.

2 - Contenido

Google podría comenzar a considerar su contenido como la principal fuente de información sobre un tema determinado. Las imágenes y videos crean contenido rico, que tanto Google como sus usuarios disfrutan.

Este artículo sobre contenido puede interesarle: 10 cosas a tener en cuenta en tu estrategia de contenido

3 - Experiencia móvil

Se tiene que pensar mucho acerca de la página de inicio de tu dispositivo móvil. ¿Cubre las áreas principales de su sitio web, para su usuario? ¿Establece un estado de ánimo o invita a sus visitantes, y a cualquier motor de búsqueda a ver el resto del sitio web?

Lea este artículo sobre móvil: ¿Qué son los sitios amigables para móviles?

4 - Mantenimiento

Permanentemente hay que estar monitoreando el sitio, su contenido, su estructura, componentes técnicos como carga, velocidad y visibilidad en diferentes navegadores. Todo esto mejora la experiencia del usuario al visitar un sitio

Aquí encontrará consejos sobre el mantenimiento de su sitio: Buenas prácticas en el mantenimiento de tu sitio web

 

Estrategias de SEO que sirven para mejorar estos temas de UX en su sitio

1 - Mejore la velocidad del sitio

Una buena experiencia de usuario de un sitio web depende en gran medida de la velocidad de carga de la misma, lo cual también ha sido un factor de clasificación para Google desde 2010. Con la cantidad de imágenes y elementos dinámicos, los sitios a menudo se cargan lentamente, lo que genera pérdida de clientes y conversiones.

El primer paso es conocer cómo la velocidad del sitio influye en UX. Si usa Google Analytics, eche un vistazo a la tasa de rebote y los datos de velocidad del sitio para ver si hay algún problema. Herramientas que puede usar para determinar su rendimiento son PageSpeed ​​Insights de Google y para sitios móviles específicamente, use la herramienta Test my site de Google para medir el rendimiento del sitio.

Si el tiempo de carga de la página es un problema, realice algunas tácticas de optimización:

  1. Identifique imágenes / archivos grandes (más de 150 bytes) y comprímalos

  2. Aproveche el almacenamiento en caché del navegador para que los visitantes frecuentes no tengan que volver a cargar toda la página por completo.

  3. Reduzca los redireccionamientos innecesarios ya que pueden ralentizar el tiempo de carga de la página

2- Genere contenido único y relevante

Google quiere encontrar contenido único de calidad en cada URL, lo cual no es fácil de hacer. Muchas veces al crear el contenido de servicios o productos se cae en crear demasiadas páginas de bajo valor que pueden ser indexadas por Google. Desde una perspectiva SEO, esto puede diluir la autoridad de la página e inflar el índice de Google con páginas casi duplicadas.

Para lidiar con este problema lo mejor es hacer una de estas tres cosas:

  1. Incluir etiquetas canónicas en las páginas de variación del producto

  2. Use eficientemente las etiquetas Noindex o el archivo robot.txt para no indexar páginas repetidas o si tiene múltiples referencias de un mismo producto o servicio

  3. Revise productos o servicios caducados, evite que sus clientes y los buscadores encuentren contenido desactualizado

3 - Priorizar la experiencia móvil

Investigaciones recientes descubrieron que más del 57% del tráfico en línea ahora proviene de teléfonos celulares y tabletas, por lo que los dispositivos móviles deben ser una prioridad en cualquier discusión de UX. Una preocupación SEO adicional relacionada con los dispositivos móviles es la introducción del índice “móvil primero” de Google. Esto significa que Google determinará las clasificaciones basadas principalmente en experiencia y contenido móvil. Básicamente, los sitios deben garantizar que los usuarios tengan una experiencia similar tanto en dispositivos móviles como de escritorio.

4 - Controle los cambios del sitio hechos en los procesos de mantenimiento

Los cambios en el título HTML, etiquetas "noindex", canónicos rotos, redirecciones rotas, 301 redireccionamientos que se transforman en 302s y otros, pueden tener efectos devastadores en SEO y, por extensión, en la experiencia del usuario.Sea proactivo y hable con los equipos involucrados sobre SEO y el impacto que estos tipos de cambios pueden tener en el sitio como un todo.

El monitoreo se puede hacer de forma manual, vigilando cambios drásticos en el tráfico orgánico a páginas de destino clave en Google Analytics, o mediante el uso de un servicio de monitoreo del sitio que le alerta sobre cualquier cambio que pueda afectar el SEO.

Este artículo pude dar mas luces sobre este tema: Consideraciones al crear su experiencia de usuario

En conclusión

Como puede ver, hay muchas áreas donde se unen SEO y UX. Es justo decir que casi toda la optimización que hace para SEO tiene un efecto positivo en sus usuarios (UX).

Ya sea que recién esté comenzando con un sitio web o que haya estado por un tiempo y desee actualizar su trabajo. Depende de usted encontrar equilibrio de SEO y UX

El consumidor actual espera y exige una experiencia de usuario sin problemas, lo mismo pasa con el motor de búsqueda. Comprender y aprovechar la conexión entre SEO y UX puede mejorar la visibilidad de la búsqueda, ayudar a impulsar el tráfico orgánico y mejorar la experiencia general del usuario en línea.

Si usted necesita ayuda con SEO o con la experiencia de usuario de su sitio web, puede contactarnos para que analisemos su sitio y  podamos recomendar o hacer los cambios necesarios

 

Ricardo Avella G

Webmaster

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