Consejos para escribir buen contenido web

Consejos para escribir buen contenido web

Durante años he  tratado de hacer entender a mis clientes que la gente no lee los sitios web, el comentario que siempre hago es: ¿Porque los navegadores no se llaman leedores? Y es porque la gente navega Internet y no lee en Internet - en inglés tiene aún mucho más sentido.

Como dije alguna vez al director del LatinAmerican Post: “Me encantaría que quienes nos visitan fuesen gente con un buen hábito de lectura, pero ese no es el caso y debemos generar contenido, no solo en la temática, sino en la presentación de la misma para el usuario promedio del sitio”

los visitantes a un sitio web están buscando información o productos. Toman decisiones rápidas sin pensar.

Entonces, ¿cómo puede persuadir a los visitantes de su sitio web a que consuman sus servicios o productos, si estos no leen el texto de sus sitio?

Dejenme explicar…

A continuación doy 9 consejos para escribir contenido persuasivo para la web.

1. Sus visitantes son animales

Yo se, …yo se,  suena grosero, pero déjenme explicar.   Jakob Nielsen dice que los visitantes a un sitio web se comportan como animales. Como dije antes, están cazando por información o productos, tal como un lobo lo hace con su siguiente comida.

Cuando un lobo olfatea y encuentra el rastro de su presa rápidamente decide: ¿Este rastro me lleva una buena presa?¿Qué tan fácil es esta de cazar?

De la misma manera quienes visitan su sitio web se pregunta al llegar ¿Este sitio tiene la información que busco?¿Qué tan fácil de encontrar es lo que estoy buscando?

De la misma forma que un lobo no malgasta energía en una presa difícil, quien visita un sitio web no pierde tiempo en un sitio difícil de navegar, sobretodo habiendo cualquier cantidad de sitios ofreciendo productos o servicios similares

 

2. Su información más importante debe ir primero

Un error común por quienes escribe contenido, es seguir pensando en medios impresos, o en algunos casos seguir pensando en términos académicos.  Donde deben sustentar el tema antes de llegar a las conclusiones.

En los sitios web se tiene que hacer lo contrario: sus puntos más importantes siempre vienen primero.

Digamos que usted está buscando por un vehículo 4x4 de color azul; Cuando llega a un sitio lo primero que ve es si venden vehículos 4x4 y segundo, en caso dado que colores tienen disponibles para esos vehículos

La información que es más importante para los visitantes de su web a menudo es una simple declaración de lo que usted hace. Una vez que entiendan lo que hacen, tal vez deseen conocer algunos detalles importantes. Y entonces - tal vez les gustaría saber algunos antecedentes.

En su sitio web, sus clientes quieren conocer el panorama general primero. Básicamente: ¿Qué hace? ¿O qué puede hacer por ellos?

 

3. Menos es más

No intente ser creativo o pasarse de inteligente

En la web es raro que un lector se aferre a cada palabra que se escribe. No tiene tiempo. Él tiene prisa ya que podría revisar otros rastros - sitios web - en vez de perder el tiempo que intentando entender lo que usted hace.

Las afirmaciones sencillas a menudo funcionan mejor.

Tratar de hacerse el inteligente con su contenido requiere que la gente piense. Y pedir a la gente que piense, no funciona en la web porque los visitantes de Internet están cazando - no tienen tiempo para pensar. Así que mantenga su contenido web tan simple como sea posible.

 

4. Recuerde la gente no lee en Internet

Cuando genere contenido, hágalo para lo que se denomina scanners,  gente que ojea rápidamente su sitio

La investigación sugiere que sólo el 16% de la gente lee páginas web palabra por palabra. La mayoría de las personas escanear. (Fuente: Alertbox de Jakob Nielsen).

¿Cómo puede escribir para scanners? He aquí una lista:

  • ¿Su título comunica lo que usted hace?

  • ¿La descripción de sus imágenes comunica un mensaje claro de ventas?

  • ¿Sus subtítulos resumen sus puntos clave?

  • ¿Los numerales son concisos y fáciles de escanear?

 

5. Nada de palabras rebuscadas

Volvamos a la búsqueda de su 4x4. ¿Qué es lo que usted busca, vehículos 4x4 económicos, carros todo terreno de bajo costo o vendo campero?  

Según la herramienta de palabras claves de Google, baratos es la consulta más realizada

Vehículos 4x4 económicos  - 612.000 resultados

Carros todo terreno de bajo costo - 897.000 resultados

Vendo campero -  1’576.000 resultados

 

Este es otro caso de “Menos es más”

 

6. Escriba para perezosos

Al igual que el lobo busca una captura fácil para su cena, su visitante web no quiere hacer un esfuerzo para leer su texto.

Haga su contenido fácil de leer:

  • Use párrafos cortos - cuatro oraciones max

  • Utilice frases cortas - doce palabras en promedio

  • Elimine palabras innecesarias

  • Evite la jerga

  • Evite los tiempos complejos (gramática)

  • Evitar repeticiones innecesarias (este error lo comente muchos buscando mejor SEO)

  • Diríjase directamente a sus visitantes, use Usted o Tú (según su nicho lo amerite)

  • Acorte los textos

 

7. Su sitio web no es un libro

Cuando uno lee un libro, arranca por el inicio, pero cual uno visita un sitio web, uno puede llegar a cualquier parte del mismo

Si cada página de su sitio puede ser una página de entrada, ¿qué significa eso?

Cada página debe ser fácil de escanear:

  • Cada página debe aclarar a la gente donde están;

  • Cada página debe aclarar de qué se trata su sitio;

  • Cada página debe tener una llamada a la acción diciendo a la gente a dónde ir a continuación - para leer otra entrada de blog, inscribirse en su boletín de correo electrónico, echa un vistazo a una descripción detallada del producto o testimonial, solicitar una cotización o añadir un producto a un carrito de la compra.

No confíe en su barra de navegación para decirle a la gente qué hacer a continuación. Incluya un botón o un enlace para guiar a la gente a dar el siguiente paso. En cada página.

 

8. Sea buena presa

Hagase fácil encontrar. Facilitele a sus consumidores encontrarlo.

¿Cómo puede ayudarlos a encontrarlo?

Atraiga clientes potenciales a su sitio web proporcionando información útil. Así es como escribir para SEO (Search Engine Optimization) básicamente funciona:

 

  • Conteste las preguntas que los clientes potenciales se están haciendo;

  • Desarrolle un tema clave en cada página;

  • Incluya enlaces a páginas relevantes en su propio sitio web o de terceros;

  • Utilice frases y palabras que sus clientes potenciales están buscando.

  • Por encima de todo: Ser útil.

 

9. El diseño también es importante

Diseño y contenido deben trabajar juntos. Somos seres visuales,  y el diseño es la primer herramienta para “cazar” consumidores.  De nada sirve que tenga un excelente contenido y visualmente no atrapa a sus visitantes

He aquí algunos puntos de cómo aumentar el atractivo visual de su contenido web:

 

  • Reemplace texto por fotografías o videos;

  • Considere diferentes tamaños de letra - piense en las personas que escaneen texto grande primero;

  • Enfatice las citas de clientes (o expertos) para agregar credibilidad;

  • Juegue con  texto en negrita, MAYUSCULAS o cursiva;

  • Romper un título largo en un titular con subtítulos;

  • Donde pueda cambie los párrafos por viñetas (como este listado)

Me gustaría decirles que generar contenido es fácil, pero la verdad es que requiere mucho trabajo

El mejor consejo es :  Sea claro. Sea específico. Sea audaz.


Ricardo Avella

Webmaster

 

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