Aumenta fácilmente el tráfico a tu sitio web con estos 15 trucos

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Si te estás preguntando cómo aumentar el tráfico para tu sitio web, ¡aquí hay quince de las técnicas más efectivas que puede probar!

Aumenta el tráfico a tu sitio web facilmente

Pregúntale al propietario de un negocio qué es lo que más les gusta en el mundo, y probablemente te dirá "más clientes". Pero ¿cómo conseguir esos clientes? Trae más tráfico a su sitio.

El problema al que se enfrentan la mayoría de las personas o negocios no es cómo pueden configurar un sitio web o incluso comenzar un blog, para eso existen varios CMS como Wordpress o Joomla; el problema es cómo pueden dirigir el tráfico a ese sitio entre todos los sitios que hay en el ciberespacio.

Pero ¿Por qué más tráfico al sitio web?

El tráfico del sitio web es tanto un indicador importante como motor del crecimiento del negocio. Te puede ayudar a:

  • Ver qué tan bien está funcionando tu marketing
  • Reúne información sobre tu audiencia para tomar decisiones
  • Mejora tu SEO y la credibilidad en los motores de búsqueda.
  • Genera más oportunidades de negocio, aumenta las conversiones y obtiene más clientes.

Sin embargo, lograr estos beneficios requiere dirigir el tráfico a tu sitio web de la manera correcta y sobre todo enfocarte en conducir tráfico de calidad. En esta publicación, te presento algunos trucos para dirigir el tráfico a tu sitio web de una manera que afecte positivamente tus resultados.

Tráfico gratis vs tráfico de calidad

En el artículo Tráfico de calidad para tu sitio web dejo claro a diferencia entre mucho tráfico y tráfico de calidad,  porque no todo el tráfico es creado igual. Si tu tráfico está aumentando pero tus tasas de conversión están disminuyendo, no estás atrayendo el tráfico correcto.

En ese articulo encontraras datos como relevancia geográfica de tu audiencia, nivel de compromiso, importancia de la experiencia del usuario,  como la importancia de hacer una clara segmentación de tus clientes para que tu mensaje atraiga verdaderos clientes potenciales.

Recuerda  Si el tráfico que recibes no se está convirtiendo en tus clientes, no necesitas ese tráfico.

Ahora si entremos en materia, con los 15 trucos que te ayudarán a mejorar tu tráfico web

1. Ten claras tu métricas para saber de dónde viene tu tráfico

Es imposible saber dónde estás parado a menos que estés rastreando el tráfico a tu sitio web. Recomiendo Google Analytics. Es gratis, fácil de usar y rápido de acceder.   Después de activar el rastreo de tus métricas, es importante entenderlas, saber cuales son las que más te interesan y como monitorearlas.

Esto te permitirá establece objetivos,  ver si los estás cumpliendo, encontrar donde están las posibles fallas y al entender todo esto podrás revisar tu estrategia.

Puedes leer más sobre esto en En las métricas de SEO esta el éxito de tu sitio web

2. Haz SEO

Yo sé, somos una agencia de SEO y por eso lo metemos permanentemente, pero el SEO es una herramienta poderosa,  para atraer más tráfico a tu sitio web. El SEO técnico, te permitirá mejorar el rendimiento de tu sitio, mejorar la experiencia de tus usuarios, y lograr que aparezcas en los motores de búsqueda (principalmente Google) antes que tu competencia.

El otro aspecto del SEO son la Keywords,  debes hacer una buena investigación para saber cuales son las que más búsquedas tienen.  Una vez sacas las keywords de mercado, nicho y marca y sabes cuales son las más atractivas, que son las que más competencia van a tener,  no olvides las de cola larga o Longtail, que si bien no traen tanto tráfico inicial , si generan mayor tráfico en el tiempo. Ten en cuenta que las palabras clave (keywords) de larga cola representan la mayoría de las búsquedas en la web, lo que significa que si no las orientas como parte de tu estrategia búsqueda paga o esfuerzos de SEO, estás perdiendo tráfico , bastante tráfico. 

3. Crea contenido, Bastante contenido pero sobretodo BUEN contenido

Como escribí en otro artículo,  la gente no está en tu sitio porque sí, sino que tiene una necesidad,  y tu puedes solucionar esa necesidad. Por lo tanto el contenido debe potenciarte como una autoridad en tu nicho de mercado, pero además generar confianza en tus clientes para que vuelvan y contraten tus servicios o compren tus productos.

Si tienes una tienda online o un medio informativo no es difícil crear contenido nuevo,  pues se trata de generar nuevos artículos o agregar nuevos productos. pero si tu sitio es solo informativo sobre tu empresa  te recomiendo implementar un blog que te permita posicionarte como experto y que te ayude a aumentar las posibilidades de ser descubierto en los motores de búsqueda y por ende atraer más tráfico. 

4. Escribir títulos irresistibles

Los titulares son una de las partes más importantes de tu contenido. Sin un título convincente, incluso la publicación de blog más completa quedará sin leer. Domina el arte de escribir titulares. Así que piensa detenidamente en tus títulos antes de pulsar "publicar".

5. Usa el guest bloggin a tu favor

El guest blogging es una técnica que consiste en escribir para otros blogs o invitar a otros a que escriban para el tuyo.  Esto ayudará a multiplicar la cantidad de gente que te ve, además de ser una excelente forma de conseguir los “Backlinks” que tanto ama Google.   

Ahora bien  esto de nada te sirve si no escoges blogs de gran autoridad con muchos lectores o escritores que tengan autoridad en tu nicho de mercado para que atraigan a sus lectores a tu sitio.

6. Reutiliza tu contenido anterior

Cuando tienes un blog, la tentación es centrarse únicamente en crear nuevas publicaciones y ponerlas frente a la mayor cantidad de personas posible. Sin embargo, si estás intentando averiguar cómo atraer tráfico a tu sitio web, también es inteligente prestar atención a tu contenido anterior.

En resumen, cuanto mayor sea el tiempo de publicación de un blog, menos atención recibirá, naturalmente. Para solucionar esto, puedes volver a publicar contenido antiguo para capturar más lectores a lo largo del tiempo. Por ejemplo, el nuevo tráfico puede provenir de miembros de la audiencia que no estaban presentes (o no los vieron) la primera vez que se publicaron.

Yo personalmente lo que hago es actualizar este contenido con conceptos nuevos, o retirando lo que ya no sirve de los mismos y darle salida,  por eso mi blog no usa las fechas de creación sino de modificación como indicador. Esto evita que cree una entrada nueva y que pueda incurrir en el error de generar contenido repetido que puedan penalizar  los motores de búsqueda o que canibalice mis keywords afectando mi posicionamiento en Google o Bing. 

7. No todo el tráfico debe ser tráfico nuevo

Recuerda que rara vez compras algo cuando lo ves la primera vez,  lo mismo pasa en tu sitio web, por eso debes tener una estrategia para que tus visitantes vuelvan y así aumentar las posibilidades de conversión , o de venta.

La ventaja de crear nuevo contenido de forma regular, usar las redes sociales o el email marketing, es que puedes atraer nuevamente a quienes ya han visitado tu sitio web,  ya sea para que conozcan algo nuevo sobre tu empresa o marca, un producto, un servicio, o para que se mantengan actualizados en los eventos y la actualidad de tu nicho de mercado.   

El implementar una estrategia de retargeting en medios sociales o por email, te permitira mantener a tus clientes interesados en tus productos o servicios y que vuelvan a comprar o contratar tus productos o servicios. 

8. Aprovecha las redes sociales para mejorar tu tráfico 

A menudo, la respuesta sobre cómo obtener tráfico en su sitio web se basa en aumentar tu visibilidad y alcance. En lugar de esperar a que nuevas personas encuentren tu sitio, puedes salir y reunirte con ellos donde sea que estén. En otras palabras, vuélvete activo en algunas plataformas clave de medios sociales.

No es suficiente simplemente compartir contenido a través de canales sociales, también necesitas participar activamente en la comunidad. ¿Tienes una cuenta de Twitter? Entonces únete a las discusiones con hashtags relevantes a tu mercado o experiencia. ¿Tu audiencia está dejando comentarios en tus publicaciones de Facebook? Responde preguntas y participa con tus lectores. Nada apaga a las personas más rápido que usar las redes sociales como un canal de transmisión: usa las redes sociales como se pretendía y en realidad interactúa con sus seguidores.

Al publicar actualizaciones periódicas y compartir el contenido de tu blog, puedes atraer la atención de nuevas audiencias. Además, las redes sociales son un excelente vehículo para promover el compromiso de las personas con tu marca y tus productos o servicios.

9. Aprovecha el Email Marketing y notificaciones automáticas

Un artículo sobre cómo obtener tráfico está incompleto sin hablar de marketing por correo electrónico. Ya sea en términos de cantidad de tráfico o calidad de tráfico, el correo electrónico a menudo supera a otras fuentes. De acuerdo con Direct Marketing Association, por cada USD$ 1 que inviertes en marketing por correo electrónico, puedes esperar un retorno de la inversión de USD$ 44.

El email marketing es una herramienta increíblemente útil en una variedad de formas. Te ayuda a construir una relación más sólida con tu audiencia principal y te permite comercializar fácilmente nuevos productos o promociones. También puedes compartir noticias e información interesante con tus suscriptores, e informarles sobre el nuevo contenido de inmediato. Todo esto puede tener un efecto significativo en sus niveles de tráfico.

También puedes aumentar significativamente tu tráfico mediante la creación de una "lista de notificaciones automáticas". Si bien muchos están familiarizados con la lista de correo electrónico, muy pocas personas están familiarizadas con la lista de notificaciones automáticas. Aunque puede ser poderosamente efectivas.

Si tu mensaje push lo reciben  10,000 personas y puede obtener una tasa de clics del 10%, son 1,000 personas. Ahora, imagina que eres capaz de lograr que tantas personas lean cada uno de tus artículos tan pronto como salgan a la luz.

10. Usa otros canales de distribución de contenidos

Usa youtube, responde en Quora o en Yahoo, crea un podcast.  Todos estos son canales externos que te permitirán alcanzar nuevas audiencias las cuales podrás convertir más tráfico para tu sitio web y por ende convertirlos en nuevos clientes.

Sabías que el segundo mayor buscador usado a nivel global, es Youtube.  El número total de personas que usan YouTube - 1,300,000,000. ¡Se suben 300 horas de video a YouTube cada minuto! Casi cinco mil millones de videos se ven en Youtube todos los días. Eso significa casi 5 mil millones de consultas diarias. 

Se proyecta que para 2020, más del 80% del tráfico de Internet implicará ver videos en línea. Con esto en mente, iniciar un canal de YouTube para tu sitio logra dos cosas. Le permite ofrecer contenido en un formato en el que las personas invierten, y crear una audiencia para enviar a tu sitio principal.

Por otro lado Quora es un excelente medio para dirigir el tráfico a tu sitio. Responde las preguntas en esta plataforma y vincula las palabras clave adecuadas para anclar el contenido en tu sitio o blog. Asegúrate de que tus respuestas sean detalladas y que sepas de lo que habla.

Los podcasts son un gran negocio, y por una buena razón. La gente los ama por su portabilidad. Al proporcionar este tipo de contenido, le ofreces a tu audiencia flexibilidad en la forma en que lo consumen. Puedes presentar tus podcasts en sitios como SoundCloud e iTunes. Esto te permite llegar a audiencias más grandes y dirigirlas hacia tu sitio, al mismo tiempo que puedes dirigir tu contenido a audiencias específicas las cuales buscan lo que tu estas ofreciendo y las cuales no quieren leer miles de paginas para ver si encuentran la solución a sus necesidades.

11. Promueve tu contenido en diferentes plataformas

Ya hablamos de diferentes formatos con contenidos específicos, pero también puedes promover tu contenido en agregadores de contenidos como Reddit, o canales RSS los cuales ya tienen audiencias bastante grandes

Reddit es otra plataforma poderosa, su secreto son las comunidades, y aunque esto técnicamente la convierte en una red social, funciona más como sindicalizador de contenido, que puede aumentar el tráfico del sitio web. Si puedes encontrar dónde se está tu audiencia en Reddit y entregar el contenido correcto, puedes generar decenas de miles de visitas literalmente de la noche a la mañana.

(Entendiste bien. ¡No tienes que ir a la página principal de Reddit para tener un gran impacto!)

Otra plataforma que me gusta es Medium ya que es excelente comercialización de mi contenido y proporciona otro dominio de sitio de autoridad que le brinda la versatilidad de colocar enlaces como lo haría normalmente en cualquier publicación de blog en un CMS como WordPress. 

12. Mejora la experiencia de tus usuarios móviles

La mayoría del tráfico que llega a tu sitio viene de dispositivos móviles,  esto dada la ubicuidad de los mismos. Es por esto que factores como la ajustabilidad (responsive design), la velocidad de carga y las consultas por voz, son factores que debes tener muy en cuenta para mejorar tu tráfico

Los días en que la navegación por Internet se realizó exclusivamente en computadoras de escritorio se han ido y si obligas a tus visitantes a usar una interfaz obsoleta y difícil de manejar desde su móvil, básicamente les estás diciendo que vayan a otra parte. Asegúrate de que tu sitio web sea accesible y se pueda ver cómodamente en una amplia gama de dispositivos, incluidos los teléfonos inteligentes más pequeños.

Y hablando de velocidad de carga, ¿Alguna vez te has encontrado esperando treinta segundos para que se cargue una página web? Yo tampoco. Si tu sitio tarda una eternidad en cargar, tu tasa de rebote será muy alta. El hacer que sus páginas estén lo más técnicamente optimizadas posible, incluidos el tamaño de los archivos de imagen, la estructura de la página y la funcionalidad de los complementos de terceros mejorará tu tráfico. Cuanto más rápido se cargue tu sitio, mejor.

13. Crea recursos que puedan usar tus visitantes

Una de las mejoras formas de retener tu audiencia, crear voz a voz o atraer gente nueva, es ofreciéndoles recursos gratuitos que les ayuden con lo que sea que te buscaron e n primer lugar.

Nosotros estamos creando plantillas de recursos SEO y Reporte, que ponemos a disposición de quienes nos buscan.   Si vendes zapatos, el proveer una tabla con las equivalencias de los diferentes sistemas de talla puede ser un recurso valioso, o si eres una casa de cambio (money exchange) ofrecer un módulo de cálculo entre las divisas es una gran ayuda

Esto te traerá tráfico de gente que no sabe lo que está buscando o  podrá frente a sus ojos una gama de posibilidades que los invitaran a comprar o contratarte.   El ejemplo de los zapatos es muy claro. Digamos que estás buscando la equivalencia entre la talla en Estados Unidos y la Europea por una conversación con tu novia o novio y al buscar ese dato, encuentras la tienda de zapatos con esa tabla, y al mismo tiempo te muestra un par de zapatos espectaculares,  … Esa búsqueda no intencional traerá más tráfico, al tiempo que permite presentar tus productos a posibles clientes.

14. Utiliza SEM o búsquedas pagadas y la publicidad social.

Si bien no es la forma más ideal de atraer tráfico a tu sitio web, ya que requiere un presupuesto de dinero para gastar para obtener ese tráfico, si dirige a los lectores a la página correcta para mejorar tu conversión (ventas, leads, consultas), por lo tanto puede ser una inversión muy lucrativa que si bien aumenta tu gasto en publicidad puede darte un retorno financiero inmediato.

El tráfico pago es una excelente forma de atraer visitantes, crear tu marca y poner tu sitio frente a las personas. Ajusta, al igual que en SEO, tus estrategias pagas para que se ajusten a tus objetivos: ¿solo deseas más tráfico o también deseas aumentar las conversiones? Cada canal de pago tiene sus pros y sus contras, así que piensa cuidadosamente sobre tus objetivos antes de buscar tu tarjeta de crédito.

15. Lo que no debes hacer.

En este punto es importante tener en cuenta que no todo lo que te dicen los gurús, se debe hacer.  Hay cosas que definitivamente. El hacer Black Hat SEO o incluso grey SEO pueden atraerte más problemas que tráfico y corres el riesgo de que los motores de búsqueda te penalicen, poniendo tu sitio en la página 50 de los resultados o incluso sacando tu sitio del todo.

Yo tengo un cliente que cada semana me dice que recibe mails de la India que le dicen que por un costo ínfimo lo colocan en los primeros lugares de Google,  y aquí voy a repetir lo que dice Arturo Garcia en su blog “Huye, huye, huye!!!las historias de terror que he escuchado al respecto son increíbles. Desde miles de dólares para recuperar su reputación en línea, hasta tener que empezar de ceros.

Todos sabemos que a Google le gustan los enlaces, pero esto toma tiempo y requiere de una estrategia bien diseñada y trabajada.  Mucha gente comete 2 errores en este tema, el primero es comprar enlaces, y de nuevo si te pilla Google puedes terminar en la página 50,  y el segundo es inscribir tu sitio en una granja de backlinks, que te llenan de links pero de mala calidad que en vez de sumar te restan,  después de todo si vendes Chaquetas de Cuero en Bogotá, de nada te sirve el link de un taller mecánico en Pakistán.

Y por último, no uses bots o programas de Autosurf o Autoclics. SÍ, estos te subirán los números, pero van a pasar 3 cosas que no quieres que pasen:

  1. Va aumentar tu tasa de rebote casi hasta el 100%, afectando tu posicionamiento en Google, y alejando el tráfico que si te interesa
  2. Disminuye el tiempo de permanencia en tu sitio, lo cual es pésimo en tus métricas
  3. No son clientes tuyos, entonces todo ese tráfico no te va a traer nuevos negocios y en realidad estás perdiendo el tiempo y lastimando tu sitio web

En Conclusión

Ahí lo tienes:  una guía clara para aumentar el tráfico de tu sitio web. 

Comienza por definir tu público objetivo ideal e identifica tus palabras clave / temas de contenido. Luego crea contenido  de calidad y usando diferentes formatos, promuevelo aprovechando las redes sociales, los agregadores de contenidos y los sitios de sindicalización de contenido, centrándote en las prioridades de tus clientes.

Enjuaga y repite.

Pero si todo esto te agobia,  te quita demasiado tiempo y prefieres un profesional para que lo haga por ti  no dudes en contactarnos. Por lo pronto déjanos tus comentarios, te gustaron estos trucos, te parecieron útiles,  se me quedó algo por fuera (Claramente la respuesta a esto es sí) o tienes alguna duda, escríbenos y te ayudaremos con mucho gusto.

Ricardo Avella G

Webmaster

 

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