7 consejos fáciles para bajar la tasa de rebote de tu sitio web

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Si te digo que hay una forma fácil de mejorar la tasa de rebote de tu sitio web?

consejos fáciles para bajar la tasa de rebote

El objetivo de todo sitio web es tener conversiones, como ya he dicho en múltiples artículos, estas pueden ser más ventas, más contratos o simplemente más tráfico para tu sitio.  El mejorar tu tasa de rebote te permitirá retener más visitantes y así mismo incrementará la posibilidad de volverlos en clientes.

Con los 7 consejos que encontrarás en este artículo podrás bajar tu tasa de rebote y retener a tu audiencia. Pero por ahora empecemos por el principio.

¿Qué es la tasa de rebote?

La tasa de rebote es el porcentaje de usuarios que llegan a tu sitio web y deciden irse sin ir a una segunda página.

Una tasa de rebote muy alta indica que no fuiste capaz de convencer al usuario de que se quedara y actuará de acuerdo con tu llamado a la acción (es decir, que compre tu producto).

Un visitante puede rebotar desde tu sitio haciendo clic en un enlace a un sitio web diferente, haciendo clic en el botón Atrás para salir de tu sitio web, cerrando la ventana / pestaña abierta, escribiendo una nueva URL o por límite de tiempo de espera de la sesión (causado por errores del servidor de alojamiento web).

Ahora te estarás preguntando ¿cuál es una buena tasa de rebote? Bueno, la regla general es que:

80% + es muy malo

70 - 80% es pobre

50 - 70% es promedio

30 - 50% es excelente

20% o menos es probable que sea un error de seguimiento (debido a código de análisis duplicado, implementación incorrecta de seguimiento de eventos, complementos de terceros, como chat en vivo).

Si bien las métricas anteriores son buenas para comenzar, la tasa de rebote varía según la industria y el tipo de contenido que tengas.

Sitios de Retail: 20 a 40%.

Sitios single page: 70 a 90%.

Portales: 10 a 30%.

Sitios de servicios: 10 a 30%.

Sitios de contenido: 40 a 60%.

Generación de negocio: 30 a 50%

Con los siguientes consejos podrás mejorar tu tasa de rebote y mejorar tu tasa de conversión.

1 Optimiza tu tráfico y contenido antes que nada

Antes de optimizar tu blog para reducir tu tasa de rebote lo primero que debes hacer es esto: Optimiza tu tráfico y tu contenido. Y porque?  Porque el tráfico que conduces a tu blog debe estar interesado en lo que ofreces. Si blogueas sobre zapatos para correr y estás intentando atraer personas que están interesadas en Rugby Subacuático o Buceo, tu tasa de rebote no bajará porque simplemente a esa audiencia no le importa comprar zapatos para correr.

Optimiza tus títulos y metadescripciones para que sean atractivos a quienes SI compran tus productos. Un cambio súper fácil que debes hacer en todos tus títulos (tanto para publicaciones de blog como para páginas).

¿Qué hace esto? Ayuda a aumentar la calidad del tráfico que proviene de Google (SERP). La gente que busca esto no es cualquiera, un maratonista o alguien que disfruta correr se interesará en tu artículo o tu producto y serán menos proclives a abandonar tu sitio web o rebotar.

Si bien esto puede disminuir el número de visitas, en realidad  aumentará la calidad del tráfico que traes a tu sitio web, lo cual, a su vez, reduce la tasa de rebote y mejores posibilidades de ventas para tu negocio.

2 Acelera tu sitio web

La velocidad de tu sitio es importante al factorizar la tasa de rebote. Si tu sitio es lento, cuando un usuario comienza a cargar una página del sitio, se cansa de esperar, se devolverá y probará el siguiente sitio . Y lo más probable es que Google Analytics haya registrado una visita y un rebote desde que se inició su script analytics.js, lo cual afecta tu ranking.

Según Kissmetrics, el 47% de los consumidores esperan que una página web se cargue en 2 segundos o menos.

Una de las formas más sencillas de acelerar tu sitio web es implementar una red de distribución de contenido (CDN). Una CDN almacenará en caché las copias de tu sitio en los servidores perimetrales de todo el mundo y los entregará a una velocidad increíblemente rápida para sus usuarios.

No importa qué tan rápido sea su servidor web, nunca podrán superar el problema de latencia cuando se trata de distancia física.

También recomendamos visitar tu sitio web y optimizarlo para obtener el mejor rendimiento. Sobre cómo mejorar la velocidad de tu sitio te invito a leer Mejora la velocidad de tu sitio Web

3 Haz que tus páginas sean fáciles de leer

Esto puede parecer de sentido común, pero te sorprenderías de cuántas personas quedan atrapadas en el diseño de su sitio y no consideran si el texto es fácil de leer o si las páginas son fáciles de navegar.

No hay nada más frustrante para un usuario que un sitio web intrincado que no tiene un diseño claro, y es una de las razones principales por las que abandonarían el sitio antes de realizar una conversión.

Tu texto debe ser fácil de leer (en su diseño: fuente, tamaño, color) y fácil de comprender, y debes tratar de evitar fragmentos grandes de texto que puedan abrumar a un usuario, pues lo más probable es que se salten por completo ese fragmento.

Si quienes visitan a tu sitio no pueden leer tu contenido se irán de tu sitio y peor aún, no volverán.

4 Ten una navegación clara

Los sitios que son difíciles de navegar, confusos o que parecen anticuados tienden a tener tasas de rebote más altas que los nuevos sitios web limpios, fáciles de usar y compatibles con dispositivos móviles. ¿Tu sitio es algo que la gente realmente quiere mirar? Si no, se irán.

Las páginas de blog tienden a tener tasas de rebote más altas que las páginas de productos o servicios, por ejemplo. Si las personas van directamente a tu página de inicio, no deberían rebotar. Pero si están ingresando en una publicación de blog que no está vinculada a otra cosa en tu sitio web, deberías esperar una tasa de rebote alta.

Ayuda a tus visitantes a quedarse en tu sitio mediante una navegación clara y no dejes que tu contenido genere puntos muertos que bloqueen la navegación. Agrega Calls to Action si es un producto y si es una entrada en tu blog invítalos a leer otro artículo relacionado o llevalos al producto o servicio que ofreces.

5 Implementa una estrategia OBP al crear tu contenido

Si tu audiencia no encuentra un beneficio rápidamente en tu contenido abandonará tu sitio en búsqueda de otro donde SI lo encuentre. Esto genera un aumento de tu tasa de rebote.

En el contenido, una de las estrategias más efectivas es la OBP:

Outcome (Resultado).

Benefit (Beneficio).

Preview (Vista Previa).

Outcome: Presenta en tu primer párrafo o línea la definición de éxito (por ejemplo, revisa cómo inicié este artículo: "Si te digo que hay una forma fácil de mejorar tu tasa de rebote").

Benefit: Seguido dile cuál es el beneficio que tendrán al leer tu artículo, escuchar tu podcast o ver tu vídeo (p.e:" Retener tu audiencia te facilitará convertirlos en clientes").

Preview: Déjale saber a tu audiencia qué esperar de tu pieza de contenido (p.e:" Con estos 7 consejos podrás bajar tu tasa de rebote y retener a tu audiencia").

De esta forma tu audiencia decidirá fácilmente si tu contenido es lo que está buscando. Y así no lo sea, llamará su atención al ver un beneficio real de consumir tu contenido.

Si te interesa, este artículo puede darte luces sobre como crear buen contenido para tu sitio: Como crear contenido de calidad

6 Evita las ventanas emergentes (Popups)

Existe una gran cantidad de debate en el campo de los blogs sobre si las ventanas emergentes son dañinas o beneficiosas para un sitio. Definitivamente hay grandes ventajas para las ventanas emergentes, tales como:

 Aumento de las tasas de aceptación.

 La capacidad de destacar algo específico para toda tu audiencia

Ambos son beneficios que no se pueden ignorar. Sin embargo, hay varias desventajas:

 Afecta la experiencia del Usuario causando ceguera de banner.

 Los popups afectarán tu tasa de rebote.

Si una de tus prioridades es disminuir tu porcentaje de rebote, entonces probablemente querrás mantenerse alejado de las ventanas emergentes. Pero lo último que debe hacer es quitar ciegamente cualquier ventana emergente que hayas configurado en tu sitio sin evaluar los resultados. Ve la compensación en términos de mayor compromiso y disminución de las inscripciones. A continuación, puedes decidir si vale la pena habilitar o deshabilitar esta función.

7 Utiliza pruebas A / B

Una vez que hayas determinado tu porcentaje de rebote, lo más probable es que desees utilizar las pruebas A / B cuando integres algunos de los cambios que implementas en tu sitio web para que puedas ver cómo funciona cada estrategia.

Debes probar cosas como diferentes palabras clave, varios diseños de página de destino, diferentes públicos objetivo, si usar o no pupups, etc., las pruebas A / B harán que sea más fácil ver lo que funciona y lo que no, porque te permiten publicar una versión de tu página web a la mitad de sus visitantes, y otra versión a la otra mitad, lo que ayuda a determinar cuál es más efectiva.

(¡Solo asegúrate de no cambiar demasiado a las personas les gusta la estabilidad!).

Y nuevamente, siempre debes volver a Google Analytics para monitorear tu porcentaje de rebote, de modo que tengas algunos números sólidos para hacer una copia de seguridad de tu trabajo.

En Conclusión

Porque optimizar la tasa de rebote

Te he mostrado varias formas de reducir tu tasa de rebote. Pero, sin contenido de alta calidad, incluso si logras reducir su tasa de rebote a la mitad, tu riesgo de aumentarlo nuevamente es alto.

Sé que algunas de las estrategias aquí podrían producir resultados rápidamente, pero no esperes eso. Sigue creciendo la audiencia de tu sitio. A medida que satisfagas a las necesidades de tus usuarios, estarán encantados de contarle a los demás sobre tu sitio y tu empresa, mejorando así el tráfico de búsqueda, los enlaces entrantes y la generación de clientes potenciales.

Escríbenos si necesitas ayuda con una auditoría a tu sitio para que puedas determinar el mejor curso de acción, te podremos ayudar desde el diseño y la experiencia de usuario, hasta tu estrategia de contenidos pasando por la optimización de tu sitio.

Por lo pronto, ¿Encontraste útil alguno de estos consejos para reducir su tasa de rebote? Comparte tu experiencia en los comentarios.

Ricardo Avella G

Webmaster

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