11 ajustes de SEO técnico que mejorarán tu posicionamiento muy rápido

Si quieres mejorar tu posición en Google no solo necesitas buen contenido, el SEO técnico es fundamental.

Ajustes de SEO técnico que ayudan a posicionar tu sitio 

Si tienes un SEO técnico pobre, tu sitio web podría ser imposible de navegar por los buscadores, imposible de indexar e inaccesible. Como resultado, no importa cuán bueno sea tu contenido, los motores de búsqueda no podrán acceder a el, ni indexarlo. Con este entendimiento, no solo está claro que el SEO técnico es esencial, sino también que es incluso más importante que todos los otros factores de clasificación y eso por eso que no puedes descuidarlo.

En este artículo te explicaré 11 ajustes de SEO técnico que puedes implementar para mejorar de forma rápida tu posición en los motores de búsqueda y así atraer más y mejor tráfico a tu sitio.

Habilita HTTPS para su sitio web

Muchas empresas aún no tienen HTTPS habilitado para sus sitios web. Esto es importante por que cuando se muestra el candado seguro y una barra verde en los navegadores de los usuarios hacen que confíen en los sitios web. Si bien es una buena razón para habilitar HTTPS, SEO es otra razón igualmente importante.

La habilitación de HTTPS es uno de los pocos ajustes técnicos de SEO que tomará solo unos pocos minutos de su tiempo y, sin embargo, generará resultados significativos para tu posicionamiento. El propio Google ha admitido que usa HTTPS como una señal de ranking, aunque, en el momento en que hizo la revelación, dijo que su impacto no era mucho, sin embargo, otros descubrieron con el tiempo que Google tiende a dar importancia a Sitios web compatibles con HTTPS.

En un caso de estudio que rastrea el rendimiento en las clasificaciones de búsqueda después de habilitar HTTPS en su sitio, SEO Hacker informó un aumento del 480% en las clasificaciones de palabras clave en comparación con su competidor más cercano durante el mismo período.

Asegúrate de que su sitio web sea apto para dispositivos móviles

El 94% de las personas con smartphones buscan información local en sus teléfonos. Curiosamente, el 77% de las búsquedas móviles se producen en el hogar o en el trabajo, donde generalmente hay computadores ya sean laptops o desktops

Una de las principales actualizaciones de algoritmos de Google el año pasado fue dar mayor preferencia a los sitios web “responsive” y amigables para dispositivos móviles. En lo que se denominó 'Mobilegeddon', varios sitios web importantes fueron penalizados por no adoptar una plantilla web más amigable para dispositivos móviles.

Para saber más sobre este tema lee:¿Qué son los sitios amigables para móviles?

Presta especial atención a tu servidor web

A lo largo de los años, ha habido bastante debate sobre el tema de los servidores web y su impacto en las clasificaciones de búsqueda, pero es un hecho que tu servidor web afectará tus clasificaciones con consecuencias reales.

tu servidor web afecta sus clasificaciones de muchas maneras. Por un lado, la velocidad del sitio web es otro factor de clasificación técnica, y la especificación y configuración del servidor, determinada por su servidor web, influirá en la velocidad de tu sitio.

El tiempo de inactividad del servidor también afectará tu clasificación: mientras que un tiempo de inactividad inusual de un día no tendrá la mayor diferencia, los tiempos de inactividad intermitentes causados por un host deficiente lo harán. Al dar consejos SEO a las personas, siempre defiendo evitar malos anfitriones.

Acelera tu sitio web

La velocidad del sitio importa. No te equivoques. Si tu sitio es lento y tarda mucho tiempo en responder, Google aplicará una pequeña penalización en tu sitio web. Eso significa que incluso si tu contenido es excelente para ese tema en particular, tu sitio web tendrá un rango inferior en los SERP de lo que sería si tuviera tiempos de carga más rápidos. Este es un aspecto técnico de SEO que simplemente no puede permitirse ignorar.

Si deseas aprender más en cómo mejorar la velocidad de tu sitio te invito a leer: Mejora la velocidad de tu sitio Web

Crea un mapa del sitio XML

Los sitemaps son necesarios para que Google encuentre e indexe tus páginas web.

Así que asegúrate de crear un mapa del sitio XML de su sitio. Puedes crearlo usando el plugin para tu manejador de contenidos o el propio plugin Google Sitemaps de Google.

Una vez que hayas creado el mapa del sitio para tu sitio web, envíelo a Google a través de Google Search Console.

Si no estás usando un plugin para tu sitemap dentro de tu manejador de contenidos, sino estás usando uno externo, recuerda actualizarlo cada que actualizas tu sitio web, ya sea que borres una página o agregues otra,

Confirma que tu contenido está siendo indexado

Los motores de búsqueda solo clasificarán el contenido que indexan. Si tu contenido no está siendo indexado, o si no se está indexando correctamente, no se clasificará.

Otro ajuste técnico de SEO es verificar y asegurarse de que tu contenido en realidad esté siendo indexado. Para hacer esto, ve a Google (o a cualquier otro motor de búsqueda de tu elección) y busca "site: yourdomain.com" (¡sin las comillas, por supuesto!).

Si tu sitio está siendo indexado, el resultado debe mostrar una cantidad de páginas proporcional al número de páginas en tu sitio. Si no muestra ninguna o menos páginas de las que están disponibles en su sitio, es posible que desees verificar que no estás impidiendo que los motores de búsqueda rastreen e indexen su sitio, mediante el tag de no-index. También debes echar un vistazo a su mapa del sitio para asegurarse de que esté funcionando.

Arregla los errores de rastreo de tu sitio

Una vez que hayas implementado SSL y hayas enviado su mapa del sitio, usa Google Search Console para identificar cualquier error de rastreo que debas abordar. De hecho, Moz tiene un excelente artículo que realmente analiza qué significan los errores del sitio y cuál es la mejor forma de abordarlos. Sin embargo, en general, solucionar estos problemas no solo ayudará a tu clasificación, sino que también brindará a tus visitantes la mejor experiencia posible en el viaje de su comprador.

Audita los enlaces de tu sitio

También debes realizar auditorías periódicas de los enlaces de tu sitio: ya sea que se trate de sitios externos a los que se vincula o enlaces internos a otras páginas de tu sitio, quieres asegurarse de lo siguiente:

Verifica regularmente y elimina enlaces muertos o enlaces rotos a otros sitios

Verifica regularmente para asegurarte de que los enlaces internos a otras páginas de tu sitio se hayan realizado correctamente

Cuando redirijas una página en tu sitio, debe asegurarse de que la redirección se haya realizado correctamente: usa la redirección 301 para redireccionamientos permanentes y 302 para redireccionamientos temporales.

Realiza auditorías periódicas para identificar páginas huérfanas en tu sitio; en otras palabras, si deseas buscar páginas que no están vinculadas desde ninguna otra página de tu sitio (lo que dificulta su búsqueda y rastreo por los motores de búsqueda) intenta tenerlos debidamente vinculados.

No olvides hacer SEO a tus imágenes

Google no puede ver lo que hay en una imagen. Más bien usa metadatos como el nombre del archivo de imagen y el texto alternativo de la imagen para determinar qué hay en una imagen.

Por lo tanto, debes incluir palabras clave en su texto alternativo de imagen. Piensa en el texto alternativo como la metadescripción de tu imagen. Úsalo como un título.

También debes tener en cuenta temas como tamaño y el peso de las mismas.  Para más información sobre este tema no te pierdas nuestro artículo Las imágenes también llevan SEO

Corrige problemas de contenido duplicado

El contenido duplicado es una gran preocupación cuando se trata de optimizar sitios web. Use herramientas como Screaming Frog y Siteliner para preparar una lista de todas las páginas que tienen contenido duplicado.

Una vez que tienes una lista de URL duplicadas, desactiva los parámetros de URL afectados utilizando robots.txt.

Hay varios parámetros de URL creados durante las sesiones o cuando se ingresan las consultas de búsqueda interna del sitio. Estos pueden crear más de una URL con el mismo contenido. Por lo tanto, es necesario bloquear dichas URL duplicadas utilizando el archivo robots.txt.

Además, asegúrate de no tener contenido de mala calidad o llamado Thin content en su sitio. Este contenido incluye tener dos páginas en tu sitio sobre el mismo tema, por ejemplo: una que vende pasteles de cumpleaños en línea y otra que vende pasteles de cumpleaños baratos en línea. Es mejor combinar dichas páginas de contenido repetido en una sola página y redireccionar 301 una URL a la otra.

Identifica y corrige las etiquetas de título y metas que falten en tus páginas

Revisa para descubrir las páginas que carecen de etiquetas de título, metadescripciones y texto alternativo. ten en cuenta:

Etiqueta de título: Comienza el título con tu palabra clave principal e indica los beneficios de tu servicios

Metadescripción: Usa tu palabra clave principal en la oración inicial y agrega todas sus palabras clave secundarias después de eso.

Etiqueta H1: Asegúrate de tener su palabra clave principal en la etiqueta H1.

Etiquetas H2, H3 ….: Agrega subtítulos adecuados y luego usa variaciones de sus palabras clave principales en estas secciones. Es necesario proporcionar un resumen de su contenido principal, ya que ayuda a Google a comprender mejor su página.

Recuerda también que cada una de sus páginas debe tener un título único, una descripción y una etiqueta H1.

 

En conclusión

El Seo Técnico es fundamental para un sitio web

El SEO técnico a menudo pasa a segundo plano a los aspectos de Onpage-SEO y construcción de enlaces (linkbuilding). Pero es sumamente importante solucionar los problemas técnicos en tu sitio para obtener un mejor rendimiento en los SERP.

¿Cuál es tu ajuste de SEO técnico favorito? Cuéntanos en la sección para comentarios de este artículo.

O si necesitas de nuestros servicios contactanos para poder ver como podemos ayudarte

 

Ricardo Avella G

Webmaster

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