AMP, ¿Qué es y debes implementarlo?

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¿Has intentado cargar tu sitio en un dispositivo móvil? ¿Estás contento con la velocidad de carga? AMP es una posible solución

AMP que es y por que usarlo en SEO

Navegar en el móvil mientras estás en movimiento significa que tu velocidad de Internet no siempre es rápida. Por lo tanto, es mejor optimizar la experiencia de navegación móvil para todos los usuarios (al menos eso es lo que Google quiere que suceda) mediante la estandarización de una versión móvil de su sitio con AMP.

¿Qué es  AMP?

Según el Proyecto de páginas móviles aceleradas (AMP), "El proyecto de páginas móviles aceleradas (AMP) es una iniciativa de código abierto que incorpora la visión de que los editores pueden crear contenido optimizado para dispositivos móviles una vez y cargarlo instantáneamente en cualquier lugar".

Formato en línea
Las páginas de AMP se publican en línea y se pueden mostrar en la mayoría de los navegadores actuales. Cuando una página web estándar tiene una contraparte de AMP, generalmente se coloca un enlace a la página de AMP en una etiqueta HTML en el código fuente de la página estándar. Debido a que la mayoría de las páginas de AMP son fácilmente detectables por los rastreadores web, terceros, como los motores de búsqueda y otros sitios web de referencia, pueden elegir enlazar a la versión de AMP de una página web en lugar de a la versión estándar.

Framework de AMP
El Framework  de AMP consta de tres componentes: AMP HTML, que es un marcado HTML estándar con componentes web; AMP JavaScript, que gestiona la carga de recursos; y cachés de AMP, que sirven y validan las páginas de AMP.

La mayoría de las páginas AMP son entregadas por el caché AMP de Google, pero otras compañías pueden admitir cachés AMP. La compañía de rendimiento y seguridad de Internet Cloudflare lanzó un caché AMP en marzo de 2017

AMP esencialmente ha revisado los elementos centrales de cómo los sitios web estructuran sus páginas móviles. Se divide en tres secciones:

AMP HTML: una versión rediseñada de HTML incluye un nuevo conjunto de comandos relacionados con AMP personalizados.

AMP JS: una nueva estructura de Javascript para páginas móviles que permite que todas las cargas de recursos externos sean asíncronas.

AMP CDN (Content Delivery Network): esto tomará su contenido AMP optimizado y los almacenará en caché para una entrega rápida.

Básicamente, lo que hace es presentar cada página dos veces: una es la predeterminada, la versión HTML 'normal' y una segunda (generalmente la misma URL con / amp adjunto) como la versión acelerada. Además de la respuesta rápida, la apariencia de las páginas de AMP es bastante simple, lo que también ha llevado a discusiones sobre si este paso de Google no es realmente un paso atrás en el diseño web, ya que el UX de estas páginas no es el mejor.

¡AMP es realmente muy rápido!

En un mundo gobernado por los dispositivos móviles, la velocidad de carga de tu sitio web es un factor importante

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La técnica en sí misma ya asegura páginas mucho más ligeras, pero lo que realmente lo hace muy, muy rápido es el hecho de que Google guarda en caché estas páginas en sus propios dominios.

Estas son las razones por las cuales AMP es rápido:

  • Ejecuta todo el JavaScript de AMP de forma asincrónica
  • Maneja el tamaño de todos los recursos estáticamente
  • No permite que los módulos de extensión bloqueen el render de la página
  • Mantiene todo el JavaScript de terceros fuera de la ruta crítica
  • Todos los CSS deben estar en línea y limitados
  • Los llamados a la fuente deben ser eficientes
  • Minimiza los cálculos de estilo (diseño)
  • Solo ejecuta animaciones aceleradas por GPU
  • Da prioridad la carga de recursos
  • Carga las páginas en un instante

Si te interesa mas información en como mejorar la velocidad de tu sitio lee: Mejora la velocidad de tu sitio Web

¿Debo comenzar a usar AMP?

La gran pregunta para todos es, por supuesto, ¿debo adoptar esta tecnología o no? En el pasado, bastantes proyectos de Google se lanzaron solo para ser abandonados 1 o 2 años después, mientras tanto, perdíamos nuestro tiempo y esfuerzo. Incluso entre los profesionales de SEO esto no está claro. Por otro lado, muchos SEO opinan que no es una mala idea comenzar a usarlo.

Es importante darse cuenta de que la técnica no es adecuada para todos los sitios web: actualmente se utiliza principalmente para sitios de noticias y blogs y, recientemente, también para sitios de recetas.  En sí, lo que debe determinar si su sitio debe implementar las páginas aceleradas para dispositivos móviles, es el tipo de sitio y de contenido que hace parte del mismo. Si tienes un blog o un sitio de noticias, la respuesta puede ser SÍ, si tu contenido son listados o incluso comercio electrónico, también puedes implementarlas, como ejemplo de esto tenemos a ebay que desde el 2016 las implementó

Pero si tu contenido es principalmente multimedia o transaccional,  esto quiere decir que hace operaciones, y tiene formularios, las AMPs no son tu mejor elección. Para estos caso es mejor un buen diseño responsivo (Responsive Design) que genere una buena experiencia de usuario.

¿Cómo afectará Google AMP los resultados de búsqueda orgánica?

Palabras clave. Autoridad de dominio. Autoridad de la página. Tráfico orgánico. Hay muchas opiniones sobre lo que sucede con los resultados de búsqueda orgánica ahora que AMP está en pleno efecto.

Si bien entiendo que AMP no es un factor de clasificación (¡aún!), AMP sí afecta los clics, las impresiones y la experiencia del usuario, lo que a su vez afecta el SEO. Si no estás implementando AMPs, lo más probable es que veas una caída en los clics, las impresiones y el compromiso del usuario.  Ahora bien, esto solo es para Google, que es el principal buscador, pero no el único, en Bing, Yahoo, y demás buscadores no aplica

Las limitaciones de Google AMP

Los profesionales del marketing deben entender que el objetivo principal de AMP es hacer que el contenido esté disponible para los usuarios bajo demanda y en cualquier dispositivo. Sin embargo, esto tiene un costo. Porque AMP se basa en HTML 5, que es bastante básico. Todas las funcionalidades que tiene actualmente en su sitio web pueden no funcionar con AMP. Puede contar con la velocidad para contenido básico, videos y gráficos, sin embargo, el código más avanzado aún no es compatible con AMP. Esto se debe a que AMP restringe cómo puede codificar su página. Esto es parte de su ingrediente de velocidad.

Debe usar JavaScript provisto por AMP y está limitado en lo que puede hacer. Además, si desea usar formularios, debe usar iframes. Claramente, todavía hay muchos desafíos.

¿Quiénes se beneficiarán más de AMP?

No creo que sea buena idea convertir en AMPs las páginas de sus servicios o páginas de inicio de productos. Al eliminar gran parte del contenido visual  podría afectar las primeras impresiones de sus visitantes sobre tu empresa y tus productos o servicios. Eso dañaría el propósito de tu diseño original. Entonces, no creo que todos deban adoptar AMP.

Los sitios que se beneficiarán más de AMP son los sitios de publicación. Sitios que producen contenido. Entonces, ¿cómo aplicar esto a tu sitio? No es haciendo que todo su sitio en AMP, sino algunas de sus páginas, por ejemplo los artículos de tu blog empresarial o tu sección de noticias. El migrar todo su sitio podría afectar las conversiones negativamente.

En Conclusión

Consideraciones al implementar AMP en SEO

En última instancia, es demasiado pronto para ver cómo encajará el Proyecto AMP en el futuro del SEO. A menos que tu negocio se centre en el contenido, no hay mucho beneficio para ti, pero eso podría cambiar fácilmente en los próximos meses y años.

Antes de tomar una decisión es preferible que hagas una auditoría  de tu sitio en la cual se evalúen los tiempos de carga, que tan amigable para dispositivos móviles es tu sitio, y con un experto se estudie la viabilidad, beneficios y costos de implementar AMP.

Si deseas saber mas sobre sitios web amigables para móviles lee: ¿Qué son los sitios amigables para móviles?

Si estás estudiando implementar AMP y tienes dudas, contáctanos para ayudarte con el proceso de evaluación y en caso dado de migración

Ricardo Avella G

Webmaster

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