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Google busca activamente lo que está mal en los sitios web: Hay que cuidar  que Google no califique su sitio como de baja calidad.

Que son sitios de baja calidad según Google

Como profesionales de SEO, hablamos mucho acerca de cómo crear los mejores sitios web, el mejor contenido y proporcionar valor agregado. Pero también es importante saber que Google también busca activamente señales de mal contenido

Desde marzo de 2017, Google ha empezado a dar mayor prioridad a los problemas de calidad de cada sitio web.

La Sección 7 de las Guías de Calidad de Búsqueda de Google aconseja al equipo de calificación cómo identificar las páginas de menor calidad en Internet y refuerza fuertemente la meta subyacente de que los sitios web y el contenido que Google pone a disposición de los usuarios sea útil

Google considera que la página web es engañosa por naturaleza si está diseñada para engañar a usuarios, motores de búsqueda o ambos. Si se considera que este es el caso, Google ordena que estas páginas se registren como la calidad más baja.  

Si bien hay algunas señales más obvias de que un sitio web es poco fiable, como ha sido hackeado o está lleno de spam y páginas de spam, hay algunos factores menos evidentes que Google considera como señales de baja calidad.

Aquí algunas consideraciones sobre como Google determina la calidad de un sitio

Enlaces internos excesivos y no naturales

Google ya había hablado sobre este tema en años anteriores, y básicamente hace referencia a que en algunos sitios se repiten los enlaces internos una y otra vez en barras laterales y pies de página

Ésta era una vez una técnica de SEO, pero pronto se convirtió en una forma antinatural de la manipulación de SERP (Página de Resultados de Búsqueda - Search Engine Results Page)

Algoritmo de calidad Phantom de Google

Hacia finales de abril de 2015, comenzamos a ver un cambio en el algoritmo de Google que en mayo de 2015 fue bautizado como la actualización Phantom 2. Mientras Phantom 2 era la nueva lista patentada de criterios de baja calidad, muchos sitios web con contenido de mala calidad vieron una reducción de un 10 por ciento en el tráfico de búsqueda orgánica.

Hoy en día ya vamos en el Phantom 5, este no sólo incluye controles a granjas de enlaces,  los intersticiales intrusivos, que son aquellos anuncios o promociones que impiden la clara visibilidad del contenido,  sino que bajo el título “Búsquedas problemáticas” ataca contenido falso o en términos muy de moda los “Fake News”

Sobremonetización de Contenido

Uno de los puntos principales de la actualización de Fred (y las subsiguientes actualizaciones de calidad del algoritmo) es el impacto en el rendimiento de búsqueda de las páginas web que contienen anuncios y enlaces de afiliación monetizados excesivos.

Si bien el objetivo de cualquier sitio web es la monetización, ya sea por anuncios, o ventas, es el abuso en el intento de monetizar el que Google penaliza.  Clara,ente hay excepciones como los sitios de Crowdfunding y de financiación de campañas (políticas o sociales), pero hasta estos sitios han aprendido que deben moderar los intentos de monetización

Anuncios y enlaces de afiliados

Ejemplos de estos son sitios web que disimulan anuncios como el contenido principal del sitio web.

En diciembre de 2016, uno de los analistas de calidad de búsqueda de Google, Nathan Johns, publicó a través de Twitter que los sitios web de noticias incluyendo enlaces de afiliados (como Taboola y Outbrain) deberían pensar dos veces antes de hacerlo.

Sin embargo, no todos los sitios web han tomado nota de esta advertencia. He visto noticias y sitios web agregadores de contenido que este año están buscando servicios de eliminación de penalización cuando su problema es, de hecho, el número de anuncios y bloques de contenido de afiliados incorporados en sus plantillas.

Google quiere que el foco principal de la página sea su contenido principal: los usuarios no deben tener que desplazarse por los enlaces de afiliados y los anuncios anteriores o interactuar con superposiciones intrusivas.

Comercio en línea  - E-commerce

Estos sitios son algunos de los más revisados por Google,  desde el correcto uso de los certificados de seguridad SSL y las URLs seguras HTTPS,  hasta el manejo de la información personal y bancaria de los usuarios de los sitios

En el áre de comercio electrónico  hay que poner especial cuidado a las páginas de transacciones financieras, que son aquellas en las cuales se agregan productos al carro de compras y se realizan las compras/ventas de dichos productos. Muchas de estas son generadas de manera automática por software de e-commerce o son copiadas de otros sitios y no tienen estándares de seguridad o información pertinente al sitio

Lea También: Como posicionar mejor su sitio en Google

Es importante entender la relación entre palabras clave y contenido. Los días de páginas individuales que se estaban haciendo para ranquear palabras clave individuales - que conducen a un montón de contenido inservible y, páginas de baja calidad - han terminado.

Mucho se puede decir para lograr implementar SEO correctamente. Gran parte de esto es asegurarse de que sus páginas estén correctamente organizadas y las estructuras de enlace internos sirvan a los usuarios, y no pasar de enlaces de contenido a las páginas de monetización de forma descarada, especialmente para el comercio electrónico y los sitios web de información comercial o agregadores de contenidos.



Ricardo Avella G

Webmaster

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