El trabajo de un Webmaster nunca termina

Calificación del usuario: 5  / 5

Estrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activas
 

Una vez entregados los sitios web los usuarios empiezan a tener necesidades, que son las que soluciona el tener un WEBMASTER.

El trabajo de un Webmaster nunca termina

Durante una conversación con un cliente, este me preguntaba exactamente  que era un Webmaster y que era lo que este hacía. Después de varios minutos de conversación pude darme cuenta que mi cliente estaba aún más confundido. Después de todo al cliente solo le interesa los resultados.

Muchas veces los clientes contratan a un diseñador para que haga “su página”.  Pero una vez entregados los sitios web,  los usuarios empiezan a tener necesidades, que son las que soluciona el tener un WEBMASTER.

Algunas de las preguntas que debe responder un Webmaster son:

¿Cuál debe ser el nombre de mi sitio,  mi dominio?

Muchas veces los clientes no entienden que un buen nombre en el dominio del sitio web, es tan importante como el nombre de la empresa. Y es por eso que algunas personas  colocan nombres o dominios que no sólo son confusos, sino que no identifican claramente a la empresa o que hace la misma. Depende del Webmaster ser claro en que algunas opciones no son viables. Una vez escogida una lista de posibles dominios, revisar que los mismos estén disponibles para que este sea el nombre del sitio web.

¿Dónde Publico mi sitio?

A mediados del año pasado la empresa de una  conocida mía haciendo caso a su IT, conocido como "el de sistemas", quien no habla ni una palabra de inglés, le dijo que no podía hacerse cargo del sitio mientras este estuviera "colgado" en un servidor fuera de Colombia por que no podía solicitar soporte técnico.

Este  IT en una jugada bastante desleal, sugirió una empresa de Hosting, que es donde se publican los sitios.  Esta empresa le cobró unas tarifas supremamente costosas.  No habían pasado 2 meses e iniciaron los problemas, dicha empresa no era más que un revendedor de servicio, por lo tanto al primer problema no pudieron solucionarlo.  

Parte importante de todo Webmaster es saber cuales son los mejores operadores, dentro de los mismos, cuales son los costos normales de sus servicios. Dependiendo de las necesidades de cada empresa, y proveer dichas opciones para que el cliente tome una decisión bien informada.

¿Cuál es la arquitectura y el diseño para mi sitio?

En este punto se hace crucial el desarrollo de la Experiencia de Usuario (UX) y de la Interfaz de Usuario (UI), además de la arquitectura, plataforma, y lenguaje de desarrollo toman relevancia

Mientras que el webmaster podrá establecer, dependiendo de un proceso de conocimiento del cliente y de sus necesidades, la arquitectura correcta para su sitio, los perfiles de usuario y  con base en esa información, cuales son las mejores opciones para el diseño y desarrollo de un sitio web. Ahora bien,  una vez tomada la decisión ya corresponde al diseñador llevar a término los deseos del cliente

¿Está mi sitio optimizado para dispositivos móviles?

Desde  el 2015 Google y los demás buscadores han dado relevancia en sus SERPs a los sitios que se pueden ver óptimamente en los diferentes dispositivos móviles. Esto porque según estadísticas, mas del 80% de las consultas se realizan desde dichos dispositivos. Es en este punto donde conceptos como Experiencia de Usuario, Interfaz de Usuario y Navegación por Clusters,  para que los consumidores de información, compradores o seguidores de un sitio web sigan volviendo al mismo.

¿Cómo actualizo mi sitio?

Este es un problema que casi todo el que tenga un sitio web tiene.  Y es que la mayoría de los diseñadores se conforman con realizar el diseño y entregar el sitio;  En muchos casos ni siquiera lo publican y olvídense de mantenerlo.  Porque para ellos la utilidad está en el diseño inicial no en su permanente actualización.

En este punto un webmaster independientemente de la herramienta de desarrollo, de la plataforma y del lenguaje tiene dentro de sus funciones el mantener el sitio web siempre actualizado.

¿Cómo logro que la gente encuentre mi pagina?

Aquí es donde inicia el verdadero trabajo de un webmaster, por que es el quien desarrolla la estrategia de SEO.  

¿Cómo así eso no es que se suba el sitio y ya la encuentro en Google?, pues la respuesta es NO, no sólo no es simplemente "subir la pagina y ya", sino que además de registrarla en buscadores, directorios,  hay que organizar el título, las palabras claves, la descripción del sitio, la descripción de las imágenes, todos estos elementos son importantes a la hora de que los buscadores encuentren los sitios.

¿Cómo logro que mi pagina tenga mas trafico?

En este punto es donde un Webmaster se gana sus honorarios.

Por que todo webmaster tiene claro que a mayor cantidad de visitas en el sitio web, mayores posibilidades que de las mismas  salgan negocios,  que es el fin óptimo de un sitio web, es una VITRINA de la empresa en Internet, cuyo fin es generar ingresos al dueño de dicha vitrina

En este punto, es donde inician las campañas de registro en buscadores, donde la optimización de contenido y de textos (SEO) para que los buscadores encuentren los sitios, dan resultados. Pero es donde el trabajo del webmaster empieza a alargarse.

  • Involucrar a la empresa para que genere contenido que mantenga vigente su sitio
  • Si el sitio es estático y cumple con su cometido, entonces crear canales alternos para publicar ese contenido,  Blogs, sindicación de artículos, Directorios web
  • Si el cliente genera material gráfico,  adecuarlo para el sitio o vincularlo a servicios de imágenes  como gettyimage o redes sociales como Instagram, Pinterest o Snapchat
  • Cada cliente debe ser experto en su campo, o por lo menos convencer a sus clientes que ese es el caso. Así que parte de la generación de contenido debe ir dirigido lograr dicho fin y presentar las opciones al cliente en Blogs, y Redes Sociales


¿Cómo puedo medir el éxito de mi sitio?

Aquí es donde desemboca todo el trabajo, en  RESULTADOS,  y es el trabajo del webmaster llevar al cliente a ver si su inversión ha sido recompensada.  Para esto, tenemos varios indicadores, algunos más fáciles de medir que otros

  • El Sitio WEB: Cuántas visitas, cuántas de estas son diarias, cuántas de las mismas  son por usuarios nuevos, cuantas por clientes  recurrentes
  • Económicas: ¿Cuál fue mi ROI (tasa de retorno)?, ¿cuántos ingresos generó la estrategia web?
  • Relaciones: ¿Cuánta gente sigue a la empresa?, ¿Cuál es la imagen de la empresa para sus clientes y para el público en general?

 

Después de solo desglosar algunos de los puntos que debe atacar un webmaster en su función, sólo queda claro que el EL TRABAJO DE UN WEBMASTER NUNCA TERMINA.

 

Ricardo Avella Guzmán

webmaster

Estamos para ayudar a nuestros clientes,  cuentanos que necesitas para ver como podemos ayudarte

    Contacto

    Bogotá - Colombia 

    Cotizaciones

    Móvil :57 3125871074

    © 2019 Solucionesweb.com.co. Todos los derechos reservados