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Todo sitio web debe tener contenido, desde un copy, hasta artículos pasa su estrategia de mercadeo, y este debe ser de calidad.

Como crear contenido de calidad

Durante algún tiempo he dedicado parte de mi tiempo a escribir para mis clientes,  cada uno con sus propias necesidades dependiendo de su nicho de mercado y sus objetivos.  También lo hago para este, que es el blog de mi sitio web

Dentro de mi experiencia, encuentro fundamental el entender a mis clientes,  no es lo mismo escribir contenido para una empresa de investigación de mercados, una agencia de SEO, que para un medio de comunicación. Sus objetivos son claramente diferentes, lo que quieren transmitir y la historia que desean contar. Como se aproximan a sus lectores y que buscan de los mismos, ya sea que vuelvan a consumir su contenido o que contraten sus servicios.

Lea También: La importancia del buen contenido en un sitio web

Una vez hecho el análisis y habiendo acordado las variables como tono, sentimiento, compromiso (engagement) y objetivos, es hora de remangarse y meter las manos en la masa

 

Manténgase vigente

Es importante mantenerse bien informado de los diferentes temas que afectan a sus clientes, y seguir las tendencias de los diferentes nichos de mercado.

Para esto, herramientas como las alertas de Google, o social media, son fundamentales. Lo que logramos con esto es ver de que está hablando la gente, y así atacar temas relevantes para ellos. Al generar contenido relevante se genera autoridad, tanto con los lectores, los clientes como con los motores de búsqueda

 

Análisis de palabras clave

Si lo se, aquí sale el SEO que hay en mi, pero no por eso no es relevante para cualquier escritor. Una vez que se generan ideas de temas o se asigna un título de trabajo; Utilizo algunos productos de software y complementos diferentes que evalúan palabras clave y frases relevantes.

El resultado de esta investigación es ver que tanto éxito puede tener un artículo o un copy.

Lo que se denomina “contenido siempre verde”, osea aquel que no pierde vigencia, siempre es una buena opción, por lo que hay que encontrar el balance entre este y los temas de tendencia

 

Esquemas y mapas mentales

Ordenar las ideas para hacerlas fácil de plasmar en “el papel” requiere de disciplina y de estrategia,  lo que yo uso es crear esquemas y mapas mentales. A menudo uso el software de mapas mentales para este proceso. Freemind  y MindMeister son fantásticas herramientas y son gratuitas, y  hacen la preescritura simple. Usenlos para generar una estructura viable para cualquier tipo de contenido.

 

Escribir y citar

Llegó la hora de escribir, y es importante el uso de fuentes externas creíbles, para dar peso al contenido,  otras veces el artículo por si solo logra dar la relevancia necesaria al punto. Citar las fuentes externas, en el mundo de hoy no solo es una buena práctica, sino un requerimiento, ignorar esto es estar en riesgo de sanciones profundas y nadie quiere eso.

 

Revisión y edición

Una vez que he compilado la pieza y he citado mis fuentes, es hora de comprobar la gramática, la ortografía y el título apropiado.  Aquí la cosa se complica, no hay muchas herramientas que ayuden con esto; la experiencia y la continuidad en el ejercicio de escribir ayudarán a generar mejores textos con el tiempo

 

Cree un buen título

Mi paso final es siempre el título. ¿Qué va a captar la atención de los lectores? La gran cantidad de contenido generado sobre cualquier tema en un momento dado, hace que este paso sea el más importante. El título debe hacer dos cosas: decirle al lector de qué se trata la pieza y hacer que quieran leerla. Este es, de lejos, la parte más difícil del trabajo para un desarrollador de contenido.

 

Formatos y subida del contenido a plataformas

Ok, el contenido se ha desarrollado, todo esta revisado y tengo un gran título. ¿Ahora qué?

La mayoría de los clientes toman los archivos originales y los pasan a su webmaster para subirlos al sitio y formatear el contenido.

Otras prefieren que su contenido sea subido directamente a la plataforma por el autor. Esto es bastante simple y estoy feliz de hacerlo. Incluso uso sus complementos para generar las meta descripciones, los rich snippets o estandarización a schema.org, etc de ser necesario.

 

Material Audiovisual para su contenido

En estos días, todo es visual, por lo que los mensajes sin imágenes destacadas no funcionan tan bien.

Cada cliente tiene diferentes necesidades. Algunos necesitan ayuda para encontrar buenas imágenes para sus publicaciones, otros tienen su departamento de diseño. No importa cual sea la preferencia del cliente.

Aquí lo que no se puede olvidar, tal como lo hable en el artículo Las imágenes también llevan SEO, son los derechos de autor. Herramientas como bancos de imágenes, galerías de  glyphs son fundamentales, ya sea que tengan equipo de diseño o no, y usar los derechos de autor adecuados evitan muchos dolores de cabeza

 

Compartir el contenido en Social Midia

Una vez más, la mayoría de los clientes tendrán sus “community managers” que manejan esto, pero he hecho el trabajo de Social Media como un servicio extra.

Clientes más pequeños  prefieren tener una persona que puede manejar los múltiples aspectos del desarrollo del contenido. Esto porque es más fácil hacer seguimiento a una sola persona que tener que hacerlo a distintos equipos.

Esto es lo que hago para crear contenido de calidad para mis clientes, ustedes pueden usar otras metodologías, pero una de las grandes lecciones que he aprendido en la vida es aprovechar la generosidad de quienes comparten su conocimiento

 

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Ricardo Avella G

Webmaster

 

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