contactanos soluciones web+573125871074
E-mail info@solucionesweb.com.co

Nuestro Blog

Calificación del usuario: 5  / 5

Estrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activas
 

Diseño responsive y SEO

Vivimos en la  era del móvil-primero y esto se ve no solo en el consumo de información sino en la indexación por parte de los motores de búsqueda y el diseño responsive es la mejor forma de lograr mejor audiencia y mejor posicionamiento

Eso se debe a que los consumidores son, hoy en día, adictos a sus teléfonos inteligentes y tabletas. Tendencia que va a durar por bastante tiempo

En este entorno, el diseño responsive ya no es una innovación. Por el contrario, se ha convertido en un componente estándar de cualquier estrategia de SEO, independientemente de la industria.

Diseño Responsive y SEO

Los últimos meses hemos visto como la navegación web móvil superó a la de realizada en computadores, tal como mencionamos en nuestro artículo anterior.

Dos tercios del consumo de información en internet se hace usando dispositivos móviles

Si bien quienes trabajamos en este medio lo teníamos claro desde hace rato, es increíble la cantidad de diseñadores y webmasters que han tardado en adaptarse a esta realidad. El número de aquellos que no han logrado adaptarse, según algunos estudios,  a la demanda de entornos responsive  puede llegar al 60 por ciento.

Google está diseñado para los usuarios, para las personas que buscan en la Web. En un mundo en el que los usuarios acceden a la Web a través de dispositivos móviles, Google está actuando en consecuencia.  Esto ha llevado a que los algoritmos de Google favorezcan los sitios web que están optimizados para las personas que utilizan dispositivos móviles, los cuales son aquellos que ya han incorporado un diseño responsive.

Aquí hay cinco razones por las que debe implementar diseño responsive a su sitio.

Usabilidad del sitio

Si los usuarios no pueden navegar fácilmente por su sitio web, es poco probable que se queden.

Google reconoce el "tiempo en la página" como un indicador fundamental del valor de un sitio para cualquier consulta dada. El diseño responsive hace que su sitio web sea mucho más fácil para los visitantes de leer y navegar. El resultado es una experiencia de usuario mejorada y, típicamente, un tiempo mayor en el sitio.

Los buenos resultados de usabilidad conducen a la repetición de visitantes y el aumento de las conversiones. Como se mencionó anteriormente, Google está en el negocio de satisfacer las consultas de los usuarios.

Leer: ¿Qué son los sitios amigables para móviles?

El viaje del cliente y la experiencia del cliente son lo que hace que las empresas tengan éxito en línea y el diseño responsive es la base sobre la cual se produce toda la experiencia.

Por lo anterior los sitios con diseño responsive suelen ser recompensados por Google con mejores rankings en sus páginas de resultados (SERPs) .

Velocidad carga

Los tiempos de carga de páginas son un factor de clasificación establecido y conocido.

Cada sitio debe estar optimizado para cargar lo más rápidamente posible para ayudar a las probabilidades de posicionarse bien en los resultados de los motores de búsqueda.

El mensaje consistente de Google a través de los años ha sido que los sitios de carga rápida son favorecidos en los resultados de búsqueda.

Los sitios con diseño responsive generalmente cargarán más rápido (especialmente en dispositivos móviles inteligentes), lo que resultará en una experiencia de usuario más positiva, así como en un probable mejor posicionamiento en las páginas de resultados.

Menor tasa de rebote

La tasa de rebote está relacionada con el tiempo del visitante en un sitio. ¿Con qué rapidez sus visitantes abandonan su sitio web? Google presta atención al comportamiento del usuario cuando se trata de puntos de entrada y salida de un sitio web; Y podría interpretar el tiempo corto de navegación (abandonando un sitio casi tan rápidamente como se llegó a él) como una señal de que el contenido que el buscador encontró en tu sitio no era relevante para las necesidades del visitante.

La consecuencia de una tasa de rebote alta para el sitio web es un ajuste negativo en su clasificación en las páginas de resultados para una consulta dada.

Un diseño responsive le permite no sólo presentar su contenido, sino también mostrarlo de una manera que es amigable a los dispositivos móviles. Proporcionando un entorno limpio, nítido y sin distorsiones para que los usuarios puedan navegar por su sitio web.

Menos contenido duplicado

Los buscadores, por más avanzados que sean sus algoritmos, necesitan que uno le diga qué contenido es relevante

Quienes se han ido por una estrategia móvil basado en diseño adaptativo (ver nuestro artículo  sobre el tema), tienen el problema que esto requiere generar una URL para el sitio móvil. El no hacerlo puede afectar su posicionamiento en los motores de búsqueda

El resultado es casi siempre una menor clasificación en los resultados de búsqueda. (La mayoría de los sitios móviles independientes no se clasifican bien en los motores de búsqueda, ya que se canonicalizan a sus homólogos de escritorio, que es otro beneficio del diseño responsive: puede concentrar su  estrategia SEO en un sólo sitio).

Mejor difusión en Social Media

El diseño web responsive está diseñado para facilitar el intercambio con medios sociales para los usuarios que usan principalmente los dispositivos móviles.

Aunque los medios sociales pueden ayudar a SEO, las acciones en estos, no tendrán un impacto directo en su posicionamiento. Pero le ayudará a crecer una audiencia.

Una audiencia más grande puede significar más tráfico y fidelización, así como más búsquedas para su marca - lo que definitivamente llama la atención de los buscadores y ser ve reflejado en las métricas.

Si los botones para compartir en los medios sociales son difíciles para hacer clic, en los dispositivos móviles, van a afectar su presencia en Social Media y por ende en su audiencia y tráfico.

Planeación, planeación y planeación

Planee bien su diseño web; Este debe ser responsive, lo cual desembocará en un diseño más limpio, conciso y amigable.

De la misma forma, la correcta planeación de su sitio le permite tener clara su estrategia de SEO, al poder visualizar, las secciones principales, secciones pilares, páginas de entrada y navegación

Otra ventaja de planear su sitio web, es el desarrollo del vocabulario que se use en el mismo. lo cual será muy útil con miras al futuro, al tener claras palabras claves, la estrategia de Long-Tail, el tamaño de sus textos y demás consideraciones para una buena experiencia móvil

Todo esto va a ayudar a sus esfuerzos de SEO, proporcionando una estrategia mucho más clara.

Ricardo Avella

Webmaster

Nuestros Servicios

¿Te interesa saber más sobre como podemos ayudarte con tu sitio web, tu estrategia de comunicación o a mejorar tu posicionamiento en buscadores?

 

Contáctanos

Nuestro Instagram